Después de más de tres décadas, la provincia de Santa Cruz hizo un cambio histórico: derogó la polémica Ley de Lemas y modificará su sistema electoral.
La medida, que fue una de las promesas de campaña del gobernador Claudio Vidal, fue aprobada este jueves en la Legislatura santacruceña.
“Desde hoy tenemos un sistema más transparente y legítimo en Santa Cruz. Terminamos con el fraude electoral que era la Ley de Lemas”, expresó el mandatario provincial en su cuenta de X.
Tras 32 años, el kirchnerismo perdió Santa Cruz y Claudio Vidal será el nuevo gobernador
Al respecto, remarcó que “la derogación marca un hito en la historia política de la provincia y permite tener un sistema más democrático, directo y representativo”.
El sistema se encontraba vigente desde 1988, cuando se sancionó la Ley N° 2052. El mismo establece que un partido o coalición sea un lema y pueda presentar distintas listas de candidatos como sublemas, los cuales luego sumaban todos los votos para determinar al lema ganador.
Esto generó polémicas, dado que el sistema permite que un candidato que no sea el más votado individualmente pueda resultar electo si su lema es el ganador en los comicios.
Con esta derogación, Santa Cruz se sumó a otras provincias que eliminaron este sistema: Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Por otro lado, la normativa aún sigue vigente en cuatro provincias: San Juan y San Luis la reintrodujeron en 2022 y 2023, respectivamente; mientras que en Formosa y Misiones rige a nivel municipal.