Tras la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, se conoció el apoyo inicial de Cristina Fernández de Kirchner y de distintos sectores del peronismo a su figura para liderar la cartera. Inclusive, la flamante funcionaria contó que la vicepresidenta la llamó para manifestarle su apoyo. Pero la “reconciliación” parece haber durado poco, y algunos dirigentes han comenzado a marcar cierta distancia.
Las primeras medidas anunciadas (vinculadas al ajuste fiscal, para la ratificación de las metas del FMI y tranquilizar los mercados) no son del agrado del núcleo kirchnerista, y algunas voces empiezan a señalar que la gestión económica está siendo acaparada por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, exvicepresidente, excandidato a la presidencia y exgobernador bonaerense. El Gobierno no lo está desmintiendo.
Por empezar, Batakis fue su ministra de Economía en la Provincia de Buenos Aires, pero los casilleros del Gabinete económico de la funcionaria empiezan a completarse con nombres que participaron de esa misma gestión. Y el propio Scioli está encabezando muchas de las gestiones que antes estaban en manos de Martín Guzmán o de funcionarios enfrentados a Guzmán, pero su área (como Roberto Feletti).
La más importante de estas acciones es la del control de precios, con una estrategia integral y un discurso unificado.
Por empezar, este lunes Batakis anunció un paquete de medidas de cara al tan anunciado “equilibrio fiscal”, y Scioli convocó a una mesa con los principales líderes de las mayores empresas alimenticias del mercado. Allí dijeron presente los representantes de Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, Mondelez, Quilmes, Procter & Gamble, Unilever y Nestlé, y el funcionario estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, ambos de confianza suya y excompañeros de Batakis.
La reunión fue informada a través de un comunicado que lleva como título “El ministro Scioli pidió a empresas de consumo masivo garantizar estabilidad en los precios y normal abastecimiento”. Y allí se cuenta que Scioli les explicó cuál es el plan para garantizar las importaciones que permitan acelerar la producción y las exportaciones, pero con el compromiso de frenar los aumentos en la plaza local.
“Estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el Ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial, sino agilizarla y hacerla crecer más”, les dijo a los empresarios.
Pero el tema de los precios lo dejó en manos de sus hombres. Schale señaló: “Es tiempo de apelar a la responsabilidad, eso se traduce en dos objetivos claros que son lograr el normal abastecimiento y la tranquilidad en los precios”. Y Pollera enfatizó: “Estamos escuchando las demandas de cada uno de ustedes y a partir de ahí resolver cada caso, avanzar sector por sector para conseguir la normalización que estamos esperando”.
TODA LA CADENA
En este sentido, la agenda de Scioli prevé juntarse con todos los actores de la cadena productiva, como parte de una estrategia de unificación del discurso gubernamental, que hasta ahora se mostraba fragmentado por las propias internas del Frente de Todos. Y Scioli está oficiante de vocero de esta unificación de criterios.
Por eso, este martes, poco antes del mediodía, se reunirá con los principales empresarios supermercadistas, para avanzar en esa misma línea. Vale recordar que la semana pasada se relanzó Precios Cuidados, con menos productos y fuertes aumentos en prácticamente todos los productos.
Inclusive, el lunes mantuvo una reunión con la s asociaciones bancarias, que son las que deben llevar el financiamiento, tanto para la producción como para el consumo. Pero no trascendieron los detalles.
Lo que sí se informó es que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Marcelo Mazzón; el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin; el presidente ejecutivo de Banco BBVA Argentina S.A., Martín Zarich; y el gerente general de Banco Galicia, Fabián E. Kon.