Leyendo:
Se aprobó la Ley Bases: la votación terminó 36 a 36 y definió Victoria Villarruel
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Se aprobó la Ley Bases: la votación terminó 36 a 36 y definió Victoria Villarruel

Tras más de once horas de debate, finalmente el Senado nacional aprobó en general la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei y que ya obtuvo la media sanción de Diputados.

Tal como se había adelantado, la votación terminó 36 a 36 y fue necesario apelar al voto de desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien desde luego decidió en favor de la aprobación.

El proyecto fue aprobado con cambios, por lo cual deberá volver a Diputados, pero ya con un fuerte respaldo para que finalmente avance.

Una vez que se ejerció la votación, los senadores pasaron al tratamiento en particular, y decidieron tratar la ley por títulos y no por artículos, para reducir el tiempo de debate. Y es que dada la cantidad de artículos, el tratamiento punto por punto podría llevar meses.

La sesión se desarrolló en un clima caliente adentro y afuera del Congreso. En el recinto, gritos, insultos y acusaciones cruzadas; en la calle, violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que ejercieron una fuerte represión ante los constantes ataques contra las filas de uniformados, comercios, autos y el patrimonio de la Ciudad.

Cómo saldo, una veintena de heridos, una cantidad de detenidos todavía no determinada e incluso cinco diputados opositores debieron ser hospitalizados tras ser rociados con gas pimienta por parte de las fuerzas represivas.

Apenas terminada la votación en general, Villarruel, quien se anotó una nueva victoria política, publicó un tuit en el que celebró la aprobación.

«Aprobada la Ley Bases en lo general en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!», posteó.

Por su parte, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sumó a los festejos. «La aprobación en general de la Ley Bases es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos», sostuvo a través de X.

Desde la Oficina del Presidente también se emitió una mensaje, esta vez más extenso, en el que se agradece a los senadores que votaron positivamente y se vuelve a convocar a todos los sectores políticos a trazar diez políticas refundacionales, tal como se proponía en el ya fracasado Pacto de Mayo.

(Artículo en desarrollo)

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.