Tal como lo había contado Newsweek Argentina, para este jueves estaba programada la sesión del Senado Nacional en la que el Frente de Todos llevaría al recinto el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia, llevándola a una conformación de 25 miembros.
Pero la sesión se cayó y la iniciativa no será tratada hasta al menos agosto, por las complicaciones en las agendas de los senadores.
Fuentes de la bancada oficialista y de la de Juntos por el Cambio, le confirmaron a este medio que la decisión de no someter la iniciativa a votación se debe a que el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, estaba «trabando la aprobación a su espacio». El puntano había presentado su propio proyecto (para expandir la Corte a 9 jueces) y estaría aprovechando esta situación para negociar algún tipo de acuerdo, aunque no precisaron qué.
El proyecto que tiene dictamen para ser votado es el del formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que cuenta con el aval de 16 gobernadores, incluyendo al de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, hermano de Adolfo.
De todos modos, otras voces afirman que la decisión del oficialismo respondió al anuncio de que el viernes volverá a hablar públicamente Cristina Fernández de Kirchner, desde El Calafate. Existe gran expectativa sobre qué pueda llegar a decir, luego de la renuncia de Guzmán y la designación de Batakis en Economía, así como en relación a la coalición de gobierno. Pero, además, es probable que varios de los legisladores deban viajar el propio jueves a Santa Cruz para participar de ese acto con su referente política.