Según la consultora Zuban Córdoba, lo que en octubre parecía consolidarse como una ola de apoyo hacia la gestión de Javier Milei, hoy empieza a revertirse de manera sostenida. De acuerdo al último informe, la desaprobación de la gestión alcanza el 58,4%, mientras que su imagen negativa llega al 58,5%.
De acuerdo al relevamiento, “una nueva tendencia en la opinión pública argentina que comenzó a aparecer en enero y se fue consolidando desde entonces y es la imagen negativa del gobierno que no hace más que crecer mes a mes”.
Un 58% desaprueba la gestión de Javier Milei
La aprobación del gobierno nacional, alcanzó el 47,3% y según los últimos datos cayó al 41,6%. Si bien el descenso es gradual, la consultora advierte que este tipo de procesos suelen ser difíciles de revertir una vez que la opinión pública fija una evaluación negativa.
“La negatividad aumenta lenta pero sostenidamente y parece no encontrar techo”.
“Un hecho disruptor aparece y modifica el tono de la conversación pública. Y después de eso, todo es cuesta abajo», asegura.
Entre los temas de agenda aparecen: la economía, la inseguridad y los escándalos políticos.
ECONOMÍA
Un 63% de los encuestados tiene una imagen negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mismo 63% rechaza la posibilidad de un nuevo préstamo: “El nuevo acuerdo con el fondo, aunque importante para el gobierno, genera rechazo en la opinión pública. Luz de alarma para los gobiernos que insisten en vender esos pactos como un triunfo político.”
El 62% de los encuestados cree que cuando los gobiernos argentinos piden crédito al FMI es porque está muy mal la economía del país y el 68% que esos préstamos siempre han sido perjudiciales para la Argentina.
Además, un 55,8% de los argentinos está en desacuerdo con que Milei haya controlado totalmente la inflación.
El escepticismo se refuerza con un dato preocupante: el 50% de la población cree que habrá una nueva devaluación del dólar en el corto plazo.
INSEGURIDAD
La inseguridad aparece como el segundo gran factor que golpea la gestión. Un 54% de los consultados considera que la inseguridad aumentó debido al ajuste de Javier Milei, y un 58,6% sostiene que, aunque el presidente habla del tema, no está haciendo nada para frenarlo.
En este sentido, el 59,7% de la población afirma que hay que “aplicar mano dura para reducir los delitos y la inseguridad”.
CRIPTOGATE
El caso de la estafa cripto, también impactó en la confianza en la figura presidencial. Después del episodio, sólo el 36% de los encuestados asegura confiar en Milei, mientras que el 57,6% admite desconfiar.
ELECCIONES
En las proyecciones de voto para las próximas elecciones, La Libertad Avanza se mantiene, según esta consultora, como primera fuerza con entre el 36,7% y el 40,4% de intención de voto según el escenario planteado. Unión por la Patria le sigue de cerca, con cifras que oscilan entre el 32,2% y el 32,5%. El PRO aparece lejos, con apenas un 5,5%, mientras que el peronismo federal y el Frente de Izquierda rondan el 3/4%.
BAHÍA BLANCA
El informe también midió la opinión sobre la obra pública. En este punto, el 79,3% de los encuestados considera que la obra pública es una inversión y no un gasto, mientras que el 59,4% cree que paralizar las obras públicas es criminal. En el caso puntual de Bahía Blanca, el 72,3% opina que el Estado nacional debería intervenir con obras para prevenir futuros eventos similares.
El informe de Zuban Córdoba concluye en que la imagen de Javier Milei enfrenta un deterioro sostenido desde octubre y que, en base a la experiencia, resulta difícil revertir estas tendencias negativas.
“Otra duda que estuvo siempre en boca del círculo rojo argentino desde la asunción del gobierno y se repetía en conversaciones de café y en roscas varias: mientras el gobierno no perforara el 40% de aprobación no iba a tener problemas de gobernabilidad. Pues bien, la aprobación está ahora mismo en un 41,6%” advierte.
Para terminar, deja planteada la incógnita: ¿Quiénes serán los garantes de la gobernabilidad si este gobierno empieza a ser una gestión apoyada solo por un tercio de la sociedad?.
“Hacerse estas preguntas en octubre del año pasado era casi ciencia ficción. Hoy, es una realidad abrumadora. Bienvenidxs a la política argentina «, concluye.