Marcelo Leiras, profesor de ciencias políticas de la Universidad de San Andrés e investigador del CONICET, analizó el DNU del gobierno y explicó por qué generó un «rechazo intenso».
En una charla con Nicolás Macucha en Radio Rivadavia, precisó: «Desde mi punto de vista la Ley Ómnibus y el DNU tienen dos problemas. Uno la dudosa institucionalidad y la inclusión de temas que para el grueso de la opinión pública son difíciles de vincular con el problema que resulta prioritario y más acuciante para todos, que es la inflación, la diferencia entre el poder de compra de los salarios y los precios».
Fuerte caída de la imagen de Milei: la desaprobación llega a casi un 54%
Centrándonse en el DNU, detalló que, según la encuesta que ellos realizaron, el 51% de los consultados rechaza la normativa y de ese porcentaje hay un número que «está muy en desacuerdo».
Explicó que «el rechazo intenso tiene que ver tanto con la modalidad como con la desmesura» e indicó: «Es un decreto que mete un montón de reformas para un centenar de leyes».
Milei defendió sus medidas: «No hay plan B para hacer las cosas bien»
«Y también por sus consecuencias, por ejemplo, en el precio de la medicina prepaga, la forma de negociacion de los alquileres«, señaló y marcó: «Son medidas económicas que en el corto plazo tienen un impacto negativo en el nivel de vida de gran cantidad de gente».
¿CUÁL ES EL MAYOR ACIERTO Y EL MAYOR ERROR DE MILEI COMO PRESIDENTE?
El entrevistado consideró que «el mayor acierto de Javier Milei es expresar de un modo que resulta muy clara para mucha gente cuál es la causa del pobre desempeño de la economía argentina en los últimos 15 años» y puntualizó: «Desde el punto de vista de Milei eso tiene que ver con un Estado que recauda muchos impuestos, gasta mucho dinero y pone muchas regulaciones que hacen muy difícil la actividad económica».
Y adelantó: «Me atrevo a decir que seguiría siendo persuasivo independientemente de cómo le vaya a Milei con estas primeras medidas».
¿Y su mayor error? «Creo que el más importante es mezclar su aspiración de reforma social radical con las demandas económicas mayoritarias en la población» y desarrolló: «Creo que el presidente cree que el 56% de los votos del ballotage son aprobatorios de su persona como el 30% que obtuvo en la primera vuelta«.
«Y cree que ese 56% apoya convertir la economía en un anarco capitalismo«, marcó y «es una etiqueta que ya no tiene demasiado signficado».