Este año, Argentina volverá a celebrar elecciones para elegir quién asumirá el próximo 10 de diciembre como presidente. Y aunque faltan varios meses para los comicios, los diferentes espacios políticos ya iniciaron su campaña.
Varios integrantes empezaron a definir sus intenciones de ser candidatos o no, mientras continúan los cruces tanto entre oficialismo y oposición como también puertas adentro de cada fuerza. Pero según una encuesta, la población busca que haya menos peleas entre la dirigencia.
De acuerdo a un estudio realizado por Zuban Cordoba, el 84,6% de los argentinos cree que debe haber más diálogo en la política argentina.
El informe muestra que mientras en las distintas fuerzas mantienen abierta la grieta, la mayoría de los encuestados apuntan a que haya más consenso entre las distintas fuerzas políticas y menos cruces.
La consultora analizó que “la ecuación electoral se presenta sumamente compleja para toda la dirigencia”, ya que, pese a que algunos vaticinan una posible victoria en las elecciones, los principales actores políticos cuentan con una imagen positiva menor al 40%.
Quien tiene el mejor número es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con apenas el 38,3%; seguido de la titular del PRO, con el 36,7% y la diputada María Eugenia Vidal con el 35,8%.
Por detrás aparecen las primeras figuras del Frente de Todos: el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 35%; el presidente Alberto Fernández con el 34,7%; y la vicepresidenta Cristina Kirchner con el 34,1%. Por su parte, el liberal Javier Milei tiene un 31,8% de imagen positiva y el expresidente Mauricio Macri suma un 30,5%.
Al respecto de lo que le espera al oficialismo y la oposición de cara a las elecciones, que se llevarán a cabo el 22 de octubre, la consultora pone el foco en la importancia de la cuestión económica y en la conformación de las principales fuerzas políticas.
En lo que respecta al Gobierno, la encuesta señala una desaprobación de la gestión del 69%. A esto se suma que el 73,1% siente que el país va en la dirección incorrecta.
En ese sentido, el 76,8% de los consultados advierte que hace falta un cambio de gobierno en el país. Pero ante la consulta de si Mauricio Macri debe volver a ser presidente, el 73,6% se mostró en desacuerdo. Además, el 66% cree que la fórmula presidencial que gane deber ser mixta, es decir estar conformada por un hombre y una mujer.
Por otro lado, mientras Massa se erige como la figura oficialista con mejor imagen positiva, advierten que su gestión económica será el principal motivo que condicione la continuidad del Frente de Todos en la Casa Rosada.
El 34,4% afirmó tener mucha o algo de confianza en que podrá bajar la inflación, mientras que el 20,7% mencionó que tiene poca confianza en que lo logre. Sobre la meta inflacionaria, que el Gobierno la estableció en un 60% anual, el 40% considera que subirá, un 28,1% que se mantendrá y un 16,1% que va a bajar.