Afilando las negociaciones, el oficialismo allanó el camino para convertir en ley la Boleta Única de Papel pero aún quedan dudas sobre cuál será el formato final; el objetivo es que esté lista para elecciones legislativas del 2025.
En una jornada donde el Gobierno buscará obtener dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, se espera que mañana pueda convertirlo en ley. El punto clave ahora será en qué sentido se avance, teniendo en cuenta que en Senado (y como parte de las negociaciones) se modificó lo sancionado en Diputados ¿tilde si o tilde no?
En el Senado, post negociación con los partidos provinciales, se sacó el tilde para votar lista completa porque consideraban que lo que hacía era beneficiar a los partidos de orden nacional y no a los partidos provinciales.
Con 39 votos positivos y 30 negativos, el Senado aprobó la Boleta Única de Papel el pasado 13 de septiembre. Como parte de las negociaciones se habían incorporado modificaciones respecto del diseño, por pedido de algunos senadores (en consonancia con los gobiernos provinciales) se planteó el diseño mendocino en donde las boletas estarían divididas en filas horizontales para cada cargo electivo (ubicado en el margen izquierdo) y en filas verticales los partidos y las alianzas, además se eliminó la opción de votar en un casillero con un tilde la lista completa. El proyecto debe volver a Diputados para su sanción definitiva que ahora debe decidir si acepta las modificaciones o ratifica el proyecto inicial.
El reloj no se detiene y las negociaciones tampoco: ¿qué pasará con la Boleta Única de Papel?
En Diputados había salido la media sanción con el diseño cordobés y el casillero para la opción de votar lista completa de cada espacio político. Por las negociaciones con la senadora rionegrina, Mónica Silva, se modificó el formato de la boleta.
Lo que sostiene la senadora, en consonancia con otras fuerzas provinciales, es que con la opción de casillero a lista completa (representando un espacio provincial) en elecciones nacionales en caso de no haber candidatos (nacionales) en la boleta, pierden atractivo para la votación a lista completa justamente de fuerza provincial.
Desde el oficialismo, aseguran tener los votos suficientes para convertir en ley la modificación al sistema electoral aunque aún no se sabe en qué formato. El presidente Javier Milei aseguró, durante la presentación de La Libertad Avanza como partido nacional en Parque Lezama, que el proyecto se aprobaría esta semana.
Más allá de ello, el punto está en que avanzar en el modelo cordobés generaría un problema con quienes se acordó en Senado, donde el oficialismo necesita cada aliado; por lo menos hasta las elecciones legislativas del próximo año.
A diferencia de la actual boleta partidaria, tanto en el modelo cordobés como en el mendocino, todas las opciones electorales se ofrecen en una misma boleta.
También se va a definir una propuesta impulsada por el PRO: la Ficha Limpia, que impide concretamente que ciudadanos que se encuentren en alguna instancia de un proceso judicial por delitos vinculados a corrupción o malversación de fondos, no puedan postularse a cargos electivos. Allí la diferencia de criterios está entre si se solicita que exista condena firme y si se incluye otro tipo de delitos como la posibilidad de extender esa prohibición a funcionarios que sean designados.
Las modificaciones del Senado para la BUP también plantean diferentes plazos: para la duración de las campañas, se ampliarían de 50 a 60 días; para presentación de listas, 70 días antes de las PASO; y para la conformación de alianzas, de 60 a 80 días antes de los comicios.
El oficialismo espera un nuevo triunfo legislativo después de la sanción de la Ley Bases, en una semana donde espera también una marcha multitudinaria en defensa a las universidades en el marco de la pelea por el envío de fondos.
Marcha universitaria y veto: ¿Cuál puede ser el costo político para el oficialismo?