En los últimos días, el servicio militar obligatorio volvió a estar en boca de todos, luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Petri, quien advirtió que analizaban su regreso, aunque no hubo muchas precisiones al respecto.
Instruido en 1902, la formación militar obligatoria fue suspendida en agosto de 1994 tras la muerte del conscripto Omar Carrasco, quien fue asesinado a los tres días de ingresar a un cuartel en la provincia de Neuquén.
Sin embargo, en varios países de Latinoamérica, el servicio militar continúa siendo obligatorio. Tal es el caso de Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, México, Guatemala y Cuba, donde sus legislaciones establecen que los jóvenes deben enlistarse.
En Brasil, la normativa vigente menciona que los hombres mayores de 18 años deben hacer el servicio militar durante un plazo de 12 meses en el Ejército, 24 en la Fuerza Aérea y 36 en la Marina. Sin embargo, la mayoría son dispensados, debido a que quienes deciden cursar estudios superiores o tienen un trabajo estable quedan eximidos.
Paraguay sentenció en la Ley 569/75 que “todo ciudadano paraguayo varón natural o naturalizado, está obligado a enrolarse desde los 17 hasta los 50 años de edad”.
En Bolivia, el artículo 213 de la Constitución señala que “todo boliviano está obligado a prestar servicio militar de acuerdo a ley”. El servicio está destinado a personas de 18 a 22 años y será por un plazo de 12 meses. Sin embargo, también se permite que desde los 16 años, hombres y mujeres puedan enlistarse como voluntarios.
Alemania analiza la vuelta del servicio militar obligatorio: «Es una discusión que debemos mantener»
Colombia dice en su normativa que “el servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria”. El mismo está destinado a los varones de entre 18 y 50 años están obligados a definir su situación militar. El período de formación es de 18 meses.
En México, el artículo 5 de la Constitución reza: “Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”. Del mismo forman parte los hombres de 18 años y quedarán “encuadrados” o “a disponibilidad” según un sorteo.
En el caso de Guatemala, la ley establece que todos los varones al cumplir los 18 años deben prestar 20 meses de formación militar. Sin embargo, denuncian que el procedimiento es arbitrario y no se rige por sorteo, sino que afecta solo a jóvenes de clase baja.
Por último, en Cuba la Ley de Defensa Nacional remarca que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos”. El mismo es por un período de dos años “preferentemente entre los 18 años de edad y hasta que se arriba a la edad de 28 años”. En la isla, cumplir con este deber es requisito para aquellos hombres que quieran hacer una carrera universitaria.