Una nueva interna se abrió en Juntos por el Cambio y tiene que ver con la votación en la ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso desdoblar las elecciones, la idea es que se vote el mismo día que los comicios presidenciales y con boleta única.
Andrés Malamud, licenciado en Ciencias Políticas, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre esta iniciativa y lo primero que remarcó fue que «me parece que es una decisión que tiene que ser confirmada» al tiempo que afirmó que «si se confirma es la decisión de Rodríguez Larreta por (Martín) Lousteau sobre (Mauricio) Macri».
En esa línea explicó que se trata de una decisión que «lo aproxima a uno de sus aliados y rompe los puentes con el otro» e hizo hincapié en que «el aliado con el que está rompiendo los puentes no es solo un aliado es el fundador de su partido y su patrón». Por lo tanto, advirtió que «lo que se avecina si se confirma esta decisión de manera formal es una guerra».
«Una guerra en la cual Macri ya no va a ser un árbitro, solamente un contenedor dentro de la disputa del PRO que va a apoyar a la candidata que está en frente» en referencia a Patricia Bullrich y agregó que «está en dificultades, en caso de que Rodríguez Larreta gane esa fase, de contener a los perdedores» porque «antes Macri garantizaba que el que perdía se quedaba adentro del PRO pero ahora le va a costar hacerlo, si es que tiene intenciones».
- Leer también: García Moritán pide que CABA desdoble el sistema electoral, pero que se vote el mismo día: «Sé que suena raro»
En ese punto, aseguró que «Macri se siente más cerca ideológicamente de Patricia Bullrich y de Javier Milei que de Rodríguez Larreta» pero «Rodríguez Larreta le era leal, le pagaba con lealtad lo que no compensaba con afinidad ideológica», por lo que sostuvo que «sin lealtad ni afinidad ideológica no tiene mucho sentido para Macri que se mantenga su apoyo».
«Macri considera que la competencia es sana a nivel nacional, en la Capital Federal, él fue muy claro, no quiere competencia», aclaró y aseveró que «para Macri, la decisión de Larreta sería inaceptable».
EL ROL DE MILEI EN LAS PASO
Al ser consultado sobre el rol de Milei en las PASO, subrayó que «tiene la desventaja de que no compite contra nadie y las Primarias lo que hacen es sumar y él no suma» mientras que «en Juntos por el Cambio hay por lo menos dos listas y en el Frente de Todos dicen lo mismo, vamos a ver si el presidente se anima».
En consecuencia, si bien «él va a tener menos votos respecto a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos como partidos, individualmente es el candidato más votado» y recalcó que «eso tiene un efecto psicológico importantísimo». «Si él es el candidato más votado entra a la primera vuelta y tiene chances de entrar al ballotage y ahí está todo abierto», alertó.