Alejandro Catteberg, director de la consultora Poliarquía, habló sobre el escenario electoral de cara al ballotage y lo primero que marcó fue «que aquellos que dan por terminado al kirchnerismo es una subestimación de su resiliencia, de su identidad» y que «Cristina Kirchner es la figura más destacada dentro del peronismo y la que más adeptos propios tiene».
En una conversación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, se centró en el tema del poder y sostuvo: «Yo no veo un poder delegado, veo poder debilitado» y precisó: «Creo que hay diferencias muy claras en cómo sería la llegada al poder entre (Sergio) Massa y Alberto Fernández».
«Massa presidente»: el apoyo de un sector del radicalismo a Unión por la Patria
«Primero, hay un tema de legitimidad de origen«, subrayó y recordó: «Alberto Fernández llegó al poder por el dedo de Cristina Kirchner y sin el dedo de Cristina Kirchner, Alberto Fernández no llegaba». En consecuencia, afirmó: «La estratega, la ideóloga, la figura de esa estrategia fue Cristina Kirchner».
«En cambio, Sergio Massa en caso de llegar al poder llega por mérito propio», marcó y añadió:«Llega incluso en contra de la propia opinión del kirchnerismo y de la vicepresidenta: llega sin que figure nadie del kirchnerismo en ningún lado».
Reapareció Cristina y pidió apoyar a Massa: «Pongamos todo el esfuerzo personal en la militancia»
«La segunda diferencia tiene que ver entre el pacto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: mientras Alberto tenía a su cargo el Poder Ejecutivo o lo controlaba, el kirchnerismo se quedó con el Congreso» pero en un nuevo gobierno, «Cristina va a estar afuera del Congreso y Máximo Kirchner, si Massa gana, me arriesgo a decir que no va a ser el presidente del bloque».
Respecto al otro escenario, un triunfo de Javier Milei, el entrevistado advirtió que «va a tener una débilidad mucho mayor a la que tendría Massa» porque «no tiene ninguna fuerza política que lo sostenga, ningún gobernador, no tiene control mínimo ni del Senado ni de la Cámara de Diputados».
Elecciones 2023: el crecimiento de Massa, el acuerdo Bullrich- Milei y el rol del voto en blanco
Acerca del acuerdo entre el líder de La Libertad Avanza y el expresidente, Mauricio Macri hizo hincapié en que «produjo la ruptura de Juntos por el Cambio y una ruptura hace que si Milei gana, es muy difícil que la paz entre todos los sectores de JXC vuelva».
Por lo tanto, consideró que «las dos opciones que tenemos por delante son una competencia entre tres variables», es decir, «una es la vocación por hacer cambio económico: ir hacia una economía más competitiva, más abierta, más sana, más equilibrada, la capacidad para poder generar esas reformas y la gobernabilidad para bancarse las consecuencias de esos cambios».
Milei: «No hubo ninguna charla para que el PRO integre mi gabinete»
«En Massa, la capacidad y la gobernabilidad parecen medio dadas, pero hay enormes dudas sobre su vocación de generar una economía más razonable», señaló y sumó: «En el caso de Milei está su vocación por ir hacia cambios, capaz demasiados cambios para algunos, pero hay enormes dudas sobre si tiene capacidad para hacer esos cambios y en el caso de que los genere, hay dudas sobre si tiene fuerza política para garantizar gobernabilidad».
Longobardi puntualizó en Milei y le preguntó «si Macri no se proyecta como un jefe del libertario» a lo que Catterberg contestó: «En caso de ganar Milei no va a tener y ya queda claro, otro camino que en un inicio que sostenerse en la experiencia política de Mauricio Macri y en gran parte, en los equipos que le pueda proveer Macri y el macrismo».
Massa vs Milei: ¿Cómo se repartirán los votos de Bullrich, Schiaretti y Bregman en el balotaje?
En ese punto, recalcó: «No tiene ni siquiera un equipo económico que es la materia que él más domina menos va a tener un equipo en las demás áreas del Estado» y si bien aseveró que «eso va a generar una red de dependencia», alertó: «Hay que ver cómo figuran las vinculaciones en caso de que Milei gane: hasta ahora todos los acuerdos o vinculaciones políticas que ha tenido terminaron todas rotas».