En una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina, a solo una semana del traspaso de mando a Javier Milei, Alberto Fernández aseguró que tiene dudas sobre la manera en la que se está midiendo la pobreza y puso en cuestionamiento el 42,9% que publicó el Indec recientemente.
🚨📹 EXCLUSIVO | Alberto Fernández asegura que los índices de pobreza son altos porque la gente miente en las encuestas para mantener sus planes sociales. pic.twitter.com/J0jq0mJ8ax
— Newsweek Argentina (@Newsweek_Ar) December 3, 2023
«Creo que está mal medida la pobreza», aseguró el mandatario, y agregó: «Si hubiera semejante cantidad de pobres, si tuviéramos un 42% de pobreza la Argentina estaría estallada. Lo que yo no puedo entender es cómo se concilia que tengamos un 42% de pobreza y, al mismo tiempo, 37 meses de crecimiento en la creación de empleo registrado; que tengamos constatado que 1,3 millones de puestos de trabajo fueron creados durante nuestro gobierno. El consumo lleva 30 meses seguidos de crecimiento; y no solo de los sectores altos: en los sectores bajos también. Hay algo que no me está cerrando. Y como la pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, lo que yo me temo -como pasa en las encuestas políticas- es que la gente no diga toda la verdad cuando el encuestador pregunta».
En ese sentido, agregó: «Si el encuestador le pregunta a una familia qué ingresos tiene, y responde ‘tengo un plan’, a partir de ahí empieza a mentir, porque tiene miedo de que se lo quiten. Entonces, si además del plan tiene una changa, la niega. Si además del plan tiene un trabajo en negro, lo niega. Si además del plan su mujer cobra un AUH y la tarjeta AlimentAr, lo mismo. Entonces, el cálculo empieza a ser muy impreciso».
Asimismo, respecto a los planes sociales y a cómo desandar esa dinámica, aseveró: «También tenemos que revisar cómo desmontar el tema de los planes. Nosotros lo intentamos de un modo concreto. Les dijimos a las empresas ‘mire, si usted toma a este señor que tiene un plan y le da un trabajo, nosotros al señor le vamos a seguir pagando el plan durante un año, y usted páguele la diferencia entre el plan y el sueldo que el señor debería cobrar’. Las experiencias fracasaron porque la gente prefiere quedarse con la seguridad del plan antes que con la incertidumbre del trabajo. El sistema ese hay que revisarlo porque no es que la gente no trabaja; trabaja, pero no trabaja en blanco. Y no quiere trabajar en blanco».
Newsweek Argentina le planteó a Fernández que también en el país hay numerosos trabajadores formales que se encuentran bajo la línea de pobreza, el mandatario saliente también lo puso en duda y acusó a los gremios de no defender correctamente a los trabajadores.
«Yo en ese punto tengo muchas dudas. Si hay algo que jamás pasó en nuestro gobierno es haber cerrado las paritarias. Todas las paritarias funcionaron. Absolutamente todas. Y todas estuvieron abiertas permanentemente. Y si la inflación crecía, se sentaban a discutir y los salarios crecían. Cada vez que me dicen a mí ‘hay salarios registrados que están por debajo de la línea de pobreza’… y, bueno…, me cuesta entenderlo, porque quiere decir que hubo un sindicalista que no cuidó eso. Me cuesta creerlo. Y cada vez que pregunto ‘¿cuál es el sector que está por debajo de la línea de la pobreza?’, nadie me lo sabe decir. Pero todos lo repiten. Yo tampoco tengo certeza. Me da la sensación de que es muy difícil que haya un trabajador registrado que cobre por debajo de la línea de la pobreza, porque todas las paritarias estuvieron abiertas siempre. En los cuatros años jamás las cerré, jamás les puse un límite, jamás dije ‘no pueden pedir más de un tanto por ciento'», concluyó el presidente.
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA: