Javier Milei avanza con la motosierra y los recortes en el Estado. Tras el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), ahora busca disolver la Casa de Moneda, encargada de la impresión de la moneda nacional.
Desde el Gobierno adelantaron que su cierre se establecería por decreto, junto a otros cuatro o cinco organismos que aún no fueron definidos. Por su parte, los más de 1100 empleados serán despedidos.
La Casa de Moneda, dependiente del Ministerio de Economía, fue fundada en 1875. Desde ese momento, se encarga de la emisión y acuñación de la moneda nacional, como también de sellos postales y estampillas fiscales y la generación de negocios digitales, entre otros objetos valorados.
Una vez que se concrete su disolución, sus funciones serán realizadas por privados e incluso se podría importar dinero, algo que ocurrió incluso con el organismo en funcionamiento.
En 2023, el Gobierno nacional había hecho una “subcontrataron parcialmente procesos de fabricación” a la Casa de Moneda de Brasil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a China Banknote Printing And Minting Corporation para imprimir los billetes de $2.000.