Tras el rechazo del Mega-DNU del presidente Javier Milei por parte del Senado, ahora es la Cámara de Diputados la que debe definir a mediado de abril si aprueba o rechaza el ambicioso paquete normativo del Gobierno. Y deba hacerlo en medio de durísimas negociaciones entre las provincias y la Nación por la distribución de los recursos, de un nuevo debate en comisiones por la remozada Ley Ómnibus (o Ley de Bases) y de un llamado a suscribir el Pacto de Mayo.
En ese complejo marco, y diálogo con Newsweek Argentina, Silvia Lospennato, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y una importante referente del PRO, afirmó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo por buscar un acuerdo que ponga a la Argentina en el camino que propuso el presidente y que votó la mayoría del los argentinos” y que no entiende por qué algunos senadores no avalaron un DNU con el que están de acuerdo en un 90%.
“Yo creo que si alguien tiene una mirada alternativa la tiene que proponer. Decir ‘yo hubiera hecho esto…’. Bueno, no. No sos gobierno, y el que gobierna es el que decide. Fuimos a elecciones y perdimos. No somos gobierno. No nos toca tomar esa decisión. La estrategia la maneja el Gobierno”, enfatizó.
¿Qué lectura hace del reciente rechazo del Senado al Mega-DNU impulsado por el Ejecutivo?
– Me sorprendió el resultado en el Senado. Me sorprendió que los legisladores de varios gobernadores no acompañaran al Gobierno, por lo menos en la postergación del tema, en virtud de que hay un acuerdo del que todos han aceptado participar. Hace una semana se reunieron con el ministro Francos y acordaron un procedimiento de trabajo para aprobar tanto la Ley Bases como un acuerdo fiscal nación-provincias, de cara también a la propuesta del Pacto de Mayo. Por eso me llamó la atención que en este contexto se insistiera con la derogación del DNU. El presidente abrió un camino hacia un acuerdo general y, tal vez, en el marco de ese camino, se podría haber incluido este tema también, para no provocar directamente un rechazo. Por supuesto, no me sorprendió de Unión por la Patria.
Se refiere a la oposición “dialoguista…
– Sí, sobre que los senadores de varios gobernadores se hayan sumado a esta movida de Unión por la Patria.
Y usted cómo interpreta esa decisión? ¿Por qué cree que decidieron rechazarlo ahora y no esperar esos 15 días?
– No, no quiero interpretar a los senadores. No puedo hacerlo; me cuesta comprender por qué si se aceptó este período para intentar acordar luego quisieron avanzar en la derogación del DNU. No lo entiendo, no tengo una respuesta para dar.
Milei advirtió que el rechazo al DNU pone en riesgo el Pacto de Mayo
Ahora se abre una nueva etapa, porque el DNU marcha a Diputados. ¿Cómo ve ese proceso de trabajo que empezó el viernes con la reunión de algunos diputados -de la que usted participó- con el ministro Francos?
– Lo que yo veo es que el Gobierno tiene una mesa de negociación abierta. Ellos elaboraron un borrador de la nueva Ley de Bases, que es una ley que va hacia los puntos centrales y que tenía mucho acuerdo. Además, esos son los puntos que más necesita el Gobierno: la reforma del Estado, la desregulación económica, el régimen para inversiones, las privatizaciones; pero con un texto más claro, más acotado, mucho más preciso. Esas eran algunas de las críticas que le hizo parte de la oposición al proyecto original. Creo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por buscar un acuerdo que ponga a la Argentina en el camino que propuso el presidente y que votó la mayoría del los argentinos. Y nosotros recibimos muy bien ese borrador; volvimos a hacer sugerencias, porque siempre en cualquier borrador hay cosas para mejorar. Creemos que son aportes y que la otra vez también fueron muy bien recibidos nuestros aportes, así que probablemente esta vez va a pasar lo mismo. Ahora la expectativa está en que terminen las reuniones con todos. Nosotros fuimos el primer bloque, pero luego se iban a reunir con los otros.
¿El nuevo paquete fiscal puede llegar a ser una de las mayores trabas?
– Sobre el paquete fiscal hay, sin dudas, mucha conversación, en la que también están involucrados los gobernadores. Esta diría que es una conversación tripartita: el Congreso, las provincias y la Nación. Y hay una discusión entre las provincias y la Nación respecto a los ingresos; la necesidad de las provincias de recuperar los ingresos que perdieron desde la reforma de la Ley de Ganancias. Y la propuesta de la Nación es recuperar esos ingresos nuevamente con la Ley de Ganancias. Algunos gobernadores se han manifestado en contra de esa posibilidad, y creo que esa va a ser la parte más importante a desandar, digamos. Porque todo lo que estaba en la Ley Bases ahora está mejor y tiene más chances de salir. Esto, en cambio, no estaba en Bases, ni siquiera en la versión original.
En la original el Gobierno quería aumentar los ingresos vía retenciones, y los gobernadores y los legisladores se opusieron a esto, entendiendo que no se podía gravar más a la producción y al campo. Entonces, si los ingresos no salen de un lugar, tienen que salir de otro. La contrapropuesta es ahora vía Ganancias.
¿Le preocupa que se pueda ver afectada la gobernabilidad en un potencial escenario en el que el DNU sea rechazado en Diputados y tampoco saliera la nueva Ley de Bases?
– Bueno, si se produjera todo ese escenario, es decir, que se rechazara el DNU en Diputados… Porque en el caso del DNU lo más lógico sería esperar a que avance la otra negociación para abocarse a su aprobación o rechazo. Entonces, si se diera ese escenario, estaríamos hablando de una ruptura que estaría reflejando otra cosa distinta a la foto de días atrás con los gobernadores diciendo “queremos alcanzar un acuerdo con la Nación” y “queremos contribuir a que este proceso de cambio se lleve adelante”. Significaría ya estar en contra de todo. No creo que se llegue hasta ahí. Esta es una instancia que hay que aprovechar, así que veremos cómo les va a los otros bloques. Es difícil predecir, porque cada uno sabe cómo está su bloque, pero no sabe cómo están los otros.
Algunos de sus colegas han repetido en Newsweek Argentina y otros medios que están de acuerdo con muchas de las cosas que plantea Milei en sus paquetes normativos, pero que no con las formas: que no hubieran presentado un megaproyecto, sino varios más pequeños. ¿Usted está de acuerdo con esa opinión?
– Yo creo que si alguien tiene una mirada alternativa la tiene que proponer. Decir “yo hubiera hecho…”. Bueno, no. No sos gobierno, y el que gobierna es el que decide. Fuimos a elecciones y perdimos. No somos gobierno. No nos toca tomar esa decisión. La estrategia la maneja el Gobierno. Ahora, si yo desde el Congreso tengo una estrategia alternativa y digo “tengo ganas de ayudar porque estoy de acuerdo con el 90% del DNU”, pregunto: “Bueno, ¿cuál es el 10% sobre el que no estás de acuerdo? Y veamos si es posible cambiar ese 10%. Pero sostengamos ese 90% con el sí estás de acuerdo”. Entonces, se puede hacer una ley correctiva sobre ese 5% o 10% de diferencia.
A la gran mayoría -no a los de Unión por la Patria, que están en contra de todo- los escucho decir “yo estoy de acuerdo casi con la totalidad del DNU”. Bueno, decí cuáles y tratemos de avanzar con esas y, en todo caso, cuestionen la parte con la que no están de acuerdo. Un rechazo sin ninguna propuesta alternativa genera incertidumbre.
El mercado de alquileres venía repuntando estrepitosamente. Se había incrementado muchísimo la oferta de propiedades en alquiler. Y sabemos que la oferta de propiedades hace que empiecen a bajar los precios. Y eso se va a dar, porque a mayor oferta, menor precio. Estábamos en el camino correcto. ¿Ahora que hace el propietario con esta señal del Senado? ¿Sigue confiando en poner su propiedad en alquiler? ¿O vamos a retraer de nuevo la oferta y vamos a volver a las características del mercado cuando regía la pésima ley kirchnerista? Bueno, estas son cosas que hay que meditar cuando uno toma la decisión de ir en contra de esta medida. Sobre todo si estábamos a favor de casi todo. Se podría haber propuesto “vayamos aprobando leyes con el contenido del DNU pero, mientras tanto, dejémoslo vigente; y una vez que hayamos legislado ese 90% con el que estamos de acuerdo, entonces derogaremos el 10% con el que no”. Si uno quiere, hay estrategias parlamentarias. Nosotros en el Gobierno del presidente Macri también hicimos un megadecreto de desregulación y la oposición nos dijo “no nos gusta un megadecreto”. Lo dividimos en tres leyes y lo fuimos aprobando. Pero, mientras tanto, dejamos vivo el decreto. Hay opciones cuando hay voluntad de trabajar, y por eso a mí me sorprendió realmente el momento en que se pidió esa sesión especial. Porque fue después de que el presidente llamó a un acuerdo.
Eduardo Amadeo: “Milei mostró que tiene necesidad de diálogo”
Algunos sectores ponen en duda que Milei y el Gobierno tengan verdadera vocación de diálogo. De hecho, el llamado al Pacto de Mayo, señalan, parece una propuesta para firmar a libro cerrado. ¿Usted qué ha percibido en la reunión con Francos?
– Yo creo que lo que expresó el presidente fueron sus ideas para el Pacto de Mayo, y justamente se había acordado formar una comisión política y una económica para definir el contenido. A mí, por ejemplo, me encantaría que en esos 10 puntos (si son 20, mejor, porque querría decir que hay más acuerdo) pongamos un acuerdo sobre la educación. Y esas propuestas habrá que llevarlas en el momento en que uno está negociando. Pero, sin que empiece eso, las señales son bastante negativas respecto a la vocación de hacer transformaciones en la Argentina. Nunca hay que perder las esperanzas. Ojalá que en Diputados haya otra posición. Creo que el comunicado de todos los gobernadores radicales es muy importante porque son los que lideran provincias, y se expresaron al igual que otros gobernadores, como Rogelio Frigerio. Bueno, todo ellos tienen diputados que los representan. Y algunos de ellos no tienen senadores, pero sí diputados. Por eso espero que eso contribuya a que se pueda llegar a un acuerdo en Diputados para ratificar el DNU y, en todo caso, hacer las leyes correctivas que haya que hacer en esas cosas en las que el Congreso efectivamente no tenga un acuerdo.