Javier Milei recibió este mediodía a los cinco gobernadores afines al PRO. Durante el almuerzo el presidente puso en la mesa el Presupuesto 2025, los gobernadores por su parte, las inquietudes respecto de lo que se viene como así también alguna queja por la situación económica.
Aunque aún no hay acuerdo absoluto por lo que pide, Milei recibió en la sede de gobierno al jefe porteño, Jorge Macri y los gobernadores Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Ignacio Torres de Chubut, Claudio Poggi de San Luis y Marcelo Orrego de San Juan en una semana donde se acelero la conversación y la negociación con la posición dialoguista.
Al igual que en el encuentro con los gobernadores de las provincias del norte, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), los presentes plantearon cuál es la situación de cada jurisdicción en medio de las políticas de austeridad económica y plantearon algunas de las inquietudes para el próximo año.
Desde las provincias hay dos reclamos que vienen sosteniéndose: uno de ellos es la reactivación de obras públicas y otro el reclamo por las cajas previsionales, todos buscan ordenarse para el próximo año.
El año 2025 es importante para los distintos espacios, se ponen en juego 24 bancas para senadores y 127 diputados nacionales.
Aunque aún los gobernadores no garantizaron la luz verde para el Presupuesto de Milei, afirmaron que ha sido una reunión productiva. Fuentes cercanas revelaron que otro de los temas en la mesa ha sido el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones; este tema fue incluso uno de los que presentó Karina Milei en su viaje a Francia días atrás: allí conversó con empresarios, habló de las nuevas garantías jurídicas que brinda el Gobierno de La Libertad Avanza y también de las oportunidades en el país para incentivar la llegada de inversiones.
El oficialismo espera que en base a esas inversiones se alcance un escenario de crecimiento económico sostenido que logre además mejorar los números de desempleo e incluso una recuperación salarial. Recientemente, mediante la publicación del Decreto 940/2024, se realizaron precisiones técnicas del régimen. El RIGI no solo permite estabilidad fiscal y seguridad jurídica por 30 años, sino que propone a las provincias que adhieran otorgar otros beneficios adicionales para las empresas que inviertan.
Mientras tanto, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por José Luis Espert siguen transcurriendo las reuniones informativas. En esta jornada el tema fue educación y contó con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez. Más allá del capítulo en general, la parte más problemática es la que compete a las universidades, los funcionarios oficialistas afirmaron que no se aumentarán las partidas más allá de los reclamos y las distintas medidas de fuerza que continúan hasta el día de la fecha. Aunque no fue el total de la discusión, el tema universidades se llevó buena parte del debate en la jornada.
Sobre que camino puede tomar el Presupuesto, como explica Chequeado, para avanzar, “la iniciativa debe atravesar el trámite regular de cualquier tipo de ley. En primer lugar, tiene que conseguir dictamen de la comisión de Presupuesto -su único giro- con la mitad más uno de sus miembros. En este caso se trata de la firma de 25 diputados. Allí el texto puede recibir modificaciones de forma o de fondo, incluyendo la supresión de artículos. Una vez completado el trámite en comisión, la iniciativa queda lista para ser discutida en el marco de una sesión donde requiere de mayoría simple -la mitad más uno de los presentes- para ser aprobada. De obtener la media sanción, el proyecto es girado al Senado, donde deberá obtener el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario Ezequiel Atauche, con la firma de la mitad más uno de sus miembros -en este caso 9-. Tras obtener dictamen, el texto puede ser tratado en sesión y aprobado también por la mayoría simple.Si el Senado incorpora nuevas modificaciones, el proyecto debe volver a Diputados y repetir el mismo trámite. De lo contrario, el proyecto se convierte en Ley y se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación”.
Mientras el oficialismo afila las negociaciones, Javier Milei afirmó que no le preocupa si no se aprueba el Presupuesto 2025 y que si el Congreso decide no aprobarlo, gobernaría con el del 2023.