A horas del primer encuentro entre los gobernadores y el Gobierno en la Casa Rosada, los líderes patagónicos emitieron un contundente comunicado.
Lo primero que dejaron en claro fue que «estamos dispuestos a acuerdos, en la medida que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamiento» y remarcaron: » Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados preexistentes, como lo son las provincias y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen»
Francos contra Kicillof: «Tiene una ideología que causó el desastre en la Argentina»
Por lo tanto, «reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos».
En cuanto a las medidas económicas, afirmaron que «el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo» por lo que «la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda».
Confirmada la primera reunión entre el Gobierno y los gobernadores: cuándo será y de qué hablarán
«Si la decisión política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades», finalizaron.
El texto fue firmado por: los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.
Los gobernadores fijaron posición sobre el Pacto de Mayo: qué dijo cada uno de ellos