Una comitiva del Gobierno argentino encabezada por el canciller Felipe Solá participará hoy en la ciudad de Quito, Ecuador, de la asunción del mandatario electo Guillermo Lasso, en representación del presidente Alberto Fernández, quien se excusó de asistir debido al contexto de la pandemia de coronavirus.
La agenda de Solá incluye un encuentro con el canciller designado, Mauricio Montalvo, y también reuniones con sus pares de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Panamá, Erika Alexandra Mouynes Brenes.
También está previsto que Solá se reúna con el asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, se informó oficialmente.
El titular del Palacio San Martín viajó a Quito con una carta de Fernández dirigida a Lasso.
En ella, el Presidente agradeció la invitación a la asunción, pero se excusó de asistir al plantear que «la situación generada por la pandemia del COVID 19» le impide estar presente.
«El pueblo ecuatoriano lo ha elegido para conducir los destinos de su país. Un gran honor y una enorme responsabilidad que estoy seguro lo encuentran por demás preparado y con la firme decisión de trabajar por el bienestar de todos sus compatriotas», añadió.
En la misiva de cinco párrafos, Fernández también señaló: «No escapa a Usted que nuestras naciones atraviesan enormes dificultades que se han acrecentado por efecto de esta pandemia. Muchas de estas dificultades que vienen de tantos años atrás son comunes a ambos países y estoy convencido de que podemos explorar modos de enfrentarlas en unidad».
«Quiero reiterarle mi más firme voluntad para que trabajemos juntos. Sepa que al sur de nuestra América cuenta usted con otro Presidente que ha hecho suya la máxima del Papa Francisco: nadie se salva solo. Renuevo mis felicitaciones y mis mejores deseos para su Gobierno», finalizó el mandatario.
Solá viajó acompañado por Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos, y por Gustavo Dzugala, subsecretario de Política Exterior de la Cancillería.
A los actos de asunción del exbanquero Lasso asistirán varios presidentes de la región.