Leyendo:
Sturzenegger en el Financial Times: «En el infierno solo hay leyes»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Sturzenegger en el Financial Times: «En el infierno solo hay leyes»

En una reciente entrevista publicada por el Financial Times, el ministro de Desregulación Económica de Argentina, Federico Sturzenegger, expone su ambicioso plan para transformar el contexto legal y económico del país. Su objetivo es convertir a Argentina en la economía más libre del mundo, un desafío que implica una revisión exhaustiva de las aproximadamente 4.200 leyes vigentes en la nación.

El ministro ha clasificado estas leyes en tres categorías: desechar, cambiar o conservar. “Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, solo hay leyes”, dijo al Financial Times, citando al fallecido profesor de derecho Grant Gilmore. Este enfoque refleja su convicción de que la regulación es un obstáculo para el crecimiento económico y su determinación de “desmontar todo eso”.

El artículo expone que por la representación que tiene La Libertad Avanza en el Congreso, el gobierno está obligado “a buscar coaliciones ad hoc para avanzar en su agenda”. Subrayan que para sortear este obstáculo, en junio, Milei logró que el Congreso le otorgara poderes de emergencia durante un año, permitiéndole implementar una “ley ómnibus” que abarca varias reformas clave.

“Esta delegación [de poder] fue extraordinariamente amplia”, explicó Sturzenegger al Financial Times, acentuando que le permite al gobierno “cerrar entidades, reestructurar prácticamente cualquier parte de la administración pública”. A partir de estas medidas, Argentina está experimentando lo que el artículo califica como una «terapia de shock de libre mercado».

El FT destaca que se han implementado medidas de austeridad drásticas que han llevado el déficit presupuestario de Argentina de alrededor del 5% del PIB a cero en un corto período; algo que se ha logrado mediante la suspensión de todo gasto de capital y la reducción de las pensiones y salarios del gobierno. “El camino ha sido duro, pero necesario”, afirmó el economista al defender la urgencia de sus acciones.

El ministro sostuvo que el 15% de las leyes en Argentina deberían ser eliminadas y otro 15% modificadas, como así también una serie de decretos y regulaciones que, según él, son obsoletos y están frenando el crecimiento económico.

“La desregulación es el primer paso para la recuperación económica”, enfatizó.

El funcionario ha expresado optimismo respecto a los efectos de la desregulación. “En todos los lugares donde hemos desregulado se han producido caídas significativas en el precio real de los bienes”. El medio destaca que a pesar de las controvertidas reformas, la oposición a la agenda de desregulación ha sido moderada y que aunque se han realizado protestas y huelgas por parte de sindicatos, el apoyo público hacia estas acciones ha sido limitado. “La agenda [de desregulación] no es solo una agenda de libertad”, afirmó al Financial Times. “Creemos que las personas libres que comercian libremente encontrarán los mejores acuerdos para ambas partes”.

Sturzenegger describió lo que considera un “triángulo de Bermudas” que mantiene a Argentina atrapada. Sus “tres vértices” son “la casta empresarial, que ha hecho de Argentina el segundo [mercado] más cerrado del mundo”, los sindicatos y el partido peronista de tendencia izquierdista; explica el artículo.

“Yo llamo al partido peronista el partido conservador argentino”, dijo. “Es el partido de los grupos de interés, el partido que defenderá los intereses de los sindicatos y los intereses de las grandes empresas en detrimento de la población en general”.

El diario británico sostiene que «Milei tiene mucho trabajo por delante para cumplir su promesa electoral y que Argentina se encuentra en el puesto 145 del Índice de Libertad Económica del centro de estudios estadounidense Heritage Foundation» no solo examina si no también destaca el plan de Federico Sturzenegger para modificar estructuralmente la política regulatoria de Argentina, buscando transformarla en la “economía más libre del mundo” y resaltando algunas medidas que acompañan el sentido como la desregulación en los viajes de avión y micros, la simplificación en los tramites de divorcio, el fin a los controles de los contratos de alquiler, y otros.

El presidente Javier Milei retuiteó la publicación de la nota y el ministro le agradeció: «Es tu liderazgo el que permite que la agenda desreguladora pueda avanzar. VLLC!».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.