Crece el conflicto entre diplomáticos por el impuesto a las Ganancias. Un grupo de embajadores escribió una carta para la canciller Diana Mondino, en la que manifestaron su rechazo a los cambios en el tributo.
Los embajadores expresaron su “enorme preocupación respecto de la situación en la que se encuentra nuestro Servicio” tras la aprobación del Decreto 652/2024, que reglamentó una modificación que afecta a quienes residen en el exterior.
La nueva normativa eliminó la exención que resguardaba la asignación adicional que reciben por costo de vida en el exterior, cuyo monto ahora se verá alcanzado por Ganancias al igual que su sueldo.
Diplomáticos rechazaron los cambios en Ganancias y advirtieron que irán a la Justicia
Al respecto, señalaron que esto tiene un “significativo impacto” para los funcionarios, especialmente para las categorías inferiores y los futuros traslados, dado que ya pagan ganancias por su salario. Además, cuestionaron que otros sectores, como el personal en la Antártida, mantuvieron las exenciones.
Los embajadores piden a Mondino y las autoridades una “respuesta inmediata” ante esta medida. Advierten que, de continuar, “se verán imposibilitados de asumir gastos esenciales tales como los de escolaridad de los hijos y vivienda”, lo que afectará al funcionamiento del servicio.
“Atento la gravedad y urgencia de la situación expuesta, le solicitamos que tenga a bien arbitrar medidas adecuadas que impidan la aplicación de la normativa”, reclamaron a Mondino.
En medio del conflicto, la canciller se manifestó a favor de que paguen el impuesto: “Ley pareja no es rigurosa. Los diplomáticos tienen que pagar el impuesto”.
En medio del conflicto por Ganancias, Mondino defendió que los diplomáticos paguen el impuesto