La semana pasada se conoció que los senadores del Frente de Todos podrían haber adulterado un documento para cumplir con el plazo para presentar sus miembros designados para ocupar lugares en el Consejo de la Magistratura.
El 18 de abril vencía el plazo dado por la Corte Suprema para que el Congreso defina quiénes serían los representantes que faltaban por las segundas minorías en el Senado y en Diputados, con el objetivo de llevar el organismo a 20 miembros.
Para quedarse con la del Senado, Cristina Kirchner decidió dividir el bloque en dos (el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana). Pero eso habría ocurrido recién el día 19 de ese mes, no trascendió a los medios masivos hasta el 20 y, de acuerdo al sello que figura en la nota detallando la lista de integrantes del bloque Frente Nacional y Popular, se registró su ingreso a Mesa de Entradas el 21. Pese a ello, debajo figura otro con fecha del 18, correspondiente a la Secretaría Parlamentaria, un trámite que debería ser posterior.
La oposición tomó esa información y presentó una denuncia ante la propia Corte de Justicia. La acción es del abogado vinculado al PRO, Alejandro Fargosi (exconsejero de la Magistratura), quien señala que el documento fue adulterado, ya que sostiene que es de público conocimiento que la división del bloque del Frente de Todos se produjo el 20 y no el 18.
Por lo tanto, advierten que la designación del senador kirchnerista Martín Doñate por la segunda minoría sería nula, por ser nula la división del bloque.
FUEGO AMIGO
Este lunes el periodista Carlos Pagni, en su programa de La Nación +, relató toda esta trama (que él mismo había anticipado el lunes anterior) y aseguró que era poco probable que esta situación beneficiara a Luis Juez, que pelea judicialmente por quedarse con ese último asiento en la Magistratura.
Sin embargo, aseguró con nombre y apellido que el gran beneficiario e impulsor de esta operación sería el propio compañero de bancada de Doñate, el senador por Jujuy, Guillermo Snopek.
Cuando Cristina Kirchner efectuó la designación oficial de Doñate, el 20 de abril, también nombró a Snopek como suplente. Y el periodista sugiere que por allí pasan las especulaciones.
Snopek, de larga tradición familiar peronista (su padre fue gobernador) es cuñado de Gerardo Morales, presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy. Y aunque es conocida su discrepancia ideológica (hasta fueron rivales en los comicios provinciales de 2019), en las últimas semanas el dirigente de Juntos por el Cambio tuvo que salir a desmentir un pacto con Sergio Massa, acusando de esa operación a Mauricio Macri.
Pero a diferencia de lo que ocurrió con Macri y Morales en su interna con las acusaciones cruzadas de “traición”, nadie en la bancada oficialista se ha pronunciado sobre el asunto por el momento.
Es un semana intensa en la Cámara Alta, y Snopek es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Por un lado, se llevarán a cabo las rondas informativas de los proyectos para ampliar la Corte; y por el otro, podría avanzarse en el tratamiento del proyecto para pagar la deuda con el FMI con un fondo constituido con los “dólares fugados”. En ambos casos, el interbloque del Frente de Todos avanzaría unido para darles media sanción.