El presidente Javier Milei debe definir quién será el próximo embajador de Argentina en Estados Unidos y la decisión toma una gran expectativa ante la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de ese país.
Milei busca alinear la diplomacia argentina con la próxima administración estadounidense, eligiendo entre candidatos que respondan tanto a sus intereses como a la nueva dinámica política en Washington.
Entre los nombres más destacados para ocupar el puesto están Daniel Scioli y Demián Reidel, dos perfiles con trayectorias y respaldos distintos. Scioli cuenta con el apoyo del canciller Gerardo Werthein y del ala política del Gobierno, mientras que Reidel, un cercano colaborador de Milei y conocedor de tecnologías avanzadas, tiene conexiones en el sector privado, incluyendo al empresario Elon Musk.
La fuerte relación con Musk podría favorecer intereses mutuos en áreas de alta tecnología y facilitar una cooperación en sectores como la inteligencia artificial y las criptomonedas.
La revancha: ganó Donald Trump y volverá a ser presidente de los EEUU
Reidel es visto por Milei como un aliado para impulsar un crecimiento económico basado en nuevas tecnologías, visión compartida por Musk, quien posee empresas como Tesla y una red de satélites con aplicaciones estratégicas.
Por otro lado, Scioli cuenta con una vasta experiencia diplomática, habiendo representado a Argentina en Brasil, y una relación de años con Werthein, quien podría influir en su nombramiento.
Otro nombre que circula es el de Alex Campbell, exfuncionario del PRO. Es que Milei evalúa el impacto político de su elección en Buenos Aires y el rol de la embajada en temas de comercio y relaciones internacionales.