José Cano, diputado tucumano por el radicalismo, conversó con Alfredo Casado en La 990 sobre la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y sostuvo que «todo tiene que ver con la política que toma el oficialismo tucumano que son absolutamente contrarias a derecho».
En esa línea recordó que «en Tucumán en el 2015 se anuló una elección: fue una determinación de la Cámara Contencioso Administrativa en el marco de una provincia donde hace 36 años gobierna el peronismo» y remarcó: «Por lo tanto, nadie podia sospechar en ese momento que había algún tipo de vinculación o conveniencia política».
«La Cámara actuó en base a las pruebas contundentes de un sistema electoral escandaloso, que tenemos en Tucumán y que a pesar de los reproches de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y de la Nación, llegamos al 2023 con un sistema electoral que perfeccionó las prácticas clientelares, el uso de los recursos del Estado y todo lo que uno pueda imaginarse«, subrayó.
Lejos de quedarse callado, aseveró: «En el marco del fallo de la Corte, la responsabilidad de este papelón institucional, la tiene por un lado el oficialismo y por el otro, la Corte Suprema y la justicia tucumana, que es capaz de dictaminar cualquier barbaridad con tal de complacer al oficialismo que gobierna».
En ese punto, indicó: «Se llega a la instancia de la Corte porque el artículo 90 y el artículo 100 de la Constitución provincial, que fue reformada por el oficialismo tucumano en una convención constituyente de la cual (Juan) Manzur fue el presidente» y precisó que «ambos artículos establecen que las elecciones se deben llamar dos meses antes de la culminación del mandato».
- Leer también: Elecciones 2023: qué pasará con el resto de los cargos a elegir en San Juan y Tucumán tras la suspensión de la Corte
Aquí el legislador recordó que «Manzur asumió el 29 de octubre del 2019″ por lo que «las eleccciones se deberían haber convocado entre agosto y septiembre, pero se convocaron el 14 de junio» e hizo hincapié en que «solo puede cambiarse la fecha si esos comicios se llaman en simultáneo con los nacionales, cosa que no está ocurriendo».
«El otro artículo plantea que habrá reelección por un período y en ese caso el vicegobernador puede ser candidato a gobernador taxativamente, pero en el caso del gobernador establece que no puede ser candidato por un período«, agregó y puntualizó: «Manzur ha sido cuatro años vicegobernador de Alperovich y cuatro años gobernador de la provincia».
Frente a ese escenario, aseguró que «sin dudas, una de las cosas que Argentina tiene que mejorar de cara al futuro es su calidad institucional» y a modo de ejemplo, marcó: «Bajar el gasto político, mejorar la administración de justicia» porque «hay muchas cuestiones de la justicia que están atadas a los oficialismos de turno».
En esa linea, remarcó que «no puede existir un sistema que permita que haya un candidato cada 70 habitantes en una provincia donde el 50% de la población es pobre» y enfatizó que «es un sistema que propicia el clientelismo político y la falta de transparencia».