El acceso a la salud pública es un tema de debate en la Argentina. Esta tarde, el diputado bonaerense de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo dialogó con Jonathan Viale en Radio Rivadavia sobre el proyecto que presentó en la Legislatura provincial, cuyo objetivo es que los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires paguen los gastos ocasionados.
Lo primero que aclaró el legislador fue «no hay ningún caso de xenofobia» y explicó que «es sentido común, que el Estado provincial vea la forma de cobrar eso que utilizaste«. En ese punto, aseguró que en Argentina «existen tours sanitarios, vienen ciudadanos de países limítrofes, se atienden en nuestro país y se van».
Nuevamente, hizo hincapié en que «en ningún momento se plantea quitar derechos» y remarcó que «no vamos a dejar que una persona se muera, pero después que el Estado se pueda cobrar eso«.
Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente subrayó que «en la provincia de Buenos Aires, más del 50% de los niños son pobres«, y agregó: «No estamos en condiciones de regalar absolutamente nada y menos cuando no hay reciprocidad».
En ese sentido, recalcó que «es de público conocimiento que la Provincia recibe todos los días, los llamados ‘tours sanitarios’ que constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de nuestra Provincia» y precisó que «son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los contribuyentes argentinos y después se van«. En consecuencia, fue contundente y aseveró que «hay que terminar con esto y luchar por un proyecto de ley de salud digna».
En la Provincia de Buenos Aires, mas del 50% niños son pobres.
No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reprocidad. Por eso presenté el proyecto #SaludParaLosArgentinos así los extranjeros que no viven en el país empiezan a pagar el servicio de salud. pic.twitter.com/SviE4SgEcY— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) July 11, 2022
Quien se mostró a favor de la iniciativa fue el auditor general de La Nación, Miguel Ángel Pichetto que, a través de sus redes sociales, afirmó que «hay que terminar con los tours de salud de los países vecinos a CABA«, y enfatizó que «lo que le pasó a un ciudadano argentino en Bolivia debe servirnos de experiencia«. «Si la reciprocidad no existe debemos cobrarles a los extranjeros que necesiten asistencia», manifestó y recalcó que «somos un país tremendamente generoso«.
Hay que terminar con los tours de salud de los países vecinos a CABA.Lo que le pasó a un ciudadano argentino en Bolivia debe servirnos de experiencia. Si la reciprocidad no existe debemos cobrarles a los extranjeros que necesiten asistencia. Somos un país tremendamente genoroso.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 12, 2022
En la misma línea se expresó el economista Manuel Adorni, que hizo hincapié en que «cuando viajamos a otro país contratamos un seguro de viaje porque sabemos que la salud en el exterior es cara y no nos la regalan», y agregó que «hay que cobrarles la salud a quiénes vienen a atenderse en nuestros hospitales, consumiendo recursos que ni siquiera alcanzan para nosotros. Fin».
Cuando viajamos a otro país contratamos un seguro de viaje porque sabemos que la salud en el exterior es cara y no nos la regalan. Hay que cobrarles la salud a quiénes vienen a atenderse en nuestros hospitales, consumiendo recursos que ni siquiera alcanzan para nosotros. Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) July 12, 2022
No es el primer proyecto de este tipo que se presentó durante este año. El legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Partido Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, elaboró una propuesta que busca que las provincias paguen si sus habitantes utilizan los servicios de salud y educación de CABA.