El exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, reveló que participó de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para enviarle una carta a Nahuel Agustín Gallo, el gendarme secuestrado desde hace dos semanas, de parte de su familia.
“Lo que hubo fue el acercamiento de una persona allegada a la madre del gendarme que me preguntó si podía hacerle llegar una carta. Se hizo la pregunta, se hizo la gestión solamente por una cuestión humanitaria del envío de la carta de la madre para el gendarme”, comentó.
El exfuncionario durante el Gobierno de Alberto Fernández aseguró que solo hubo “una relación epistolar”, aunque según pudo saber “el gendarme está en buenas condiciones”.
Javier Milei se reunió con la familia del gendarme secuestrado en Venezuela
Sin embargo, admitió que no intercederá en otras cuestiones relacionadas al caso: “Yo de eso no me voy a encargar. No me corresponde, no soy un representante del gobierno argentino. Lo mío se restringió a la carta”.
Con respecto a la detención, mencionó que hay una investigación en curso porque “el envío fue irregular y el ingreso fue irregular”. Y apuntó que “hay una responsabilidad muy grande” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “tan obvia que hasta la vicepresidente (Victoria Villrruel) de su gobierno salió a decir que no lo hubiera autorizado”.
Villarruel apuntó contra Bullrich por la detención del gendarme argentino en Venezuela
Laborde señaló que “el gobierno dijo que había ido a Colombia” y “en un rapto de querer acercarse a su esposa” ingresó a Venezuela por la frontera entre Táchira y Cúcuta, a la cual describió como “muy irregular” y “complicada”.
Al respecto, explicó que “hay todo un procedimiento que tiene que hacerse cuando un gendarme, alguien de la fuerza de seguridad o un militar viaja al exterior, aunque sea de licencia”, ya que se necesitan permisos especiales.
Además, cuestionó que en la carta enviada por la madre al gendarme “le dice que está cuidando muy bien a su esposa y a su hijo acá”. “Entonces, si él tiene una esposa y un hijo en Mendoza, ¿quién es la otra persona?”, preguntó.
Venezuela es el país de América Latina con más presos políticos
El exembajador también polemizó que “el 28 de marzo de este año Bullrich dijo voy a enviar ocho gendarmes a Venezuela a cuidar a toda la oposición”. “Es de pensar de que si ella dijo que iba a ir y fue alguien, lo mandó ella con una misión”, agregó.
“El envío fue una irresponsabilidad. El haber enviado a un gendarme sin avisar, porque dice el reglamento que cuando vos envias a alguien a otro país tenés que avisar que está entrando un militar. Suponete que fue de licencia, bueno tiene que decir. No puede haber ni uno ni 100 gendarmes en otro país sin decirle al Estado. Patricia Bullrich se enojó porque Villarruel la puso en evidencia”, enfatizó.