En medio del debate por la Ley Ómnibus, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se manifestó en contra de la delegación de facultades legislativas para el presidente Javier Milei.
Para el mandatario provincial, el Congreso no debe aprobar este proyecto, y manifestó su preocupación por los primeros artículos del paquete de leyes, en los que se establece la emergencia pública en varias áreas.
“Cuando uno quiere analizar el articulado de la ley Ómnibus tiene que tener en cuenta que lo trascendente está en los primeros seis artículos. Con ellos, el Presidente puede hacer todo lo que quiera, le rechacen o no el resto de la ley, porque en comparación con esos seis artículos, el resto es cotillón”, expresó.
Ziliotto cuestionó que la delegación de facultades “está violando el artículo 29 de la Constitución”, ya que “significa la centralización del poder público” y va en “desmedro de lo que es la representatividad de cada uno de los sectores dentro del funcionamiento pleno de las instituciones democráticas”.
La Ley Ómnibus llega al recinto: este miércoles se debatirá la media sanción en Diputados
“Hay que tener muy claro lo que se vota. La delegación de facultades está planteada sobre diez materias y que se saque una u otra, luego dará lugar a interpretaciones y ambigüedades”, enfatizó en diálogo con El Destape Radio.
Si bien desde el Gobierno remarcan que el se debe aprobar la ley para apoyar “el cambio” votado en las urnas, el gobernador pampeano planteó que “cuando se definió la composición del Congreso nacional, ahí ni el programa del Presidente ni sus legisladores fueron la opción más votada”, ya que La Libertad Avanza no ganó en las elecciones generales que definió la conformación legislativa.
“Así como se eligió un presidente, se eligieron gobernadores, diputados y senadores, en el marco de una elección en el Congreso que fue ganada por Unión por la Patria (UxP)”, agregó.