En busca de recomponer la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un default en el pago de la deuda, el gobierno de Javier Milei recibió a un importante funcionario de los Estados Unidos, quien avaló el ajuste pero pidió apoyar a los “más vulnerables”.
Se trata de Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, quien estuvo en la Argentina para analizar la situación del país.
El respaldo del FMI a Caputo: «Celebramos las medidas anunciadas»
En un comunicado informaron desde Estados Unidos que el funcionario se reunió con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Shambaugh “analizó la visión de la administración Milei para la economía argentina”, y dio el visto bueno al “compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica”.
Pero por otro lado, el subsecretario “discutió con sus homólogos la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”.
La reunión del gabinete de Milei con el funcionario del Tesoro de Estados Unidos fue de gran importancia, ya que el objetivo principal es conseguir el apoyo de dicha entidad para reestructurar la deuda con el FMI.
Shambaugh tiene un fuerte peso, ya que según explica su página, sus funciones como subsecretario incluyen la formulación de “políticas económicas internacionales del Tesoro con respecto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G7 y el G20”.
El FMI evalúa brindarle un fondo al gobierno de Milei: de qué tipo de financiación se trata