Argentina y Chile mantienen un nuevo conflicto territorial, luego de que la Armada chilena publicó un nuevo mapa en el que incorporó parte del territorio argentino como propio.
Todo comenzó cuando al Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del país vecino dio a conocer el “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, que representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental chilena.
Dicho mapa, explican desde el país trasandino, permite ver “todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”.
Sin embargo, según informó Télam, la Cancillería argentina emitió una nota en la que reclamó que el gráfico publicado incluía unos 5.000 km2 que fuero delimitados como parte de Argentina.
El conflicto entre Argentina y Chile por esa zona comenzó durante la presidencia de Sebastián Piñera, quien reclamó antes las Naciones Unidas su soberanía. Dicha medida fue aprobada por Chile en el Decreto Supremo N°95, publicado en agosto de 2021.
Sin embargo, desde el Gobierno argentino reclaman que dicha acción incumple con el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile firmado en noviembre de 1984 en Roma, el cual resolvió conflictos con respecto al territorio marítimo de ambos países.
Andrés Dachary, secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, expresó su preocupación y rechazo por el mapa y cuestionó al Gobierno chileno por integrar como propios “espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”.
Desde el @GobiernoTDF expresamos nuestra preocupación y máximo rechazo a la publicación emitida en el día de ayer en medios oficiales del @GobiernodeChile incorporando como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país.https://t.co/FGAkiVfFFA
— Andrés Dachary (@ADachary) August 24, 2023
“La legitimidad de los mismos ha quedado plasmada luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) la cual fuera aprobada por unanimidad en el ámbito de la ONU, otorgándole de esta manera título perfecto a la República Argentina”, agregó.
Además, resaltó que “este avasallamiento a nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones”.
Cortocircuito entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje de la hidrovía