Tras celebrarse los comicios en la ciudad de Bariloche, el oficialismo perdió la intendencia y un sindicalista que estuvo preso será el nuevo mandatario del distrito.
Se trata de Walter Cortés, al que le bastaron 19,7 puntos para imponerse a la representante de Juntos Somos Río Negro y actual gobernadora, Arabela Carreras, quien obtuvo el 15,2 por ciento.
Cortés, es el actual secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y en el año 2016 fue condenado a cuatro años de cárcel por estafa contra el Estado en una causa de 1999. En el juicio se lo investigaba por haber pedido subsidios para la construcción del policlínico Arbos y luego crear empresas fantasmas para desviar el dinero.
Tras dos años de condena que cumplió en el Penal de Esquel, fue sobreseído por un fallo de la Corte Suprema. Según el Tribunal no se respetó un “plazo razonable” en la causa –habían pasado 16 años desde comenzada-, por lo que Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco lo liberaron.
“Nosotros éramos una posibilidad chiquita y nos dieron la posibilidad de cambiarle la realidad a Bariloche”, sostuvo Cortés tras el triunfo.