Una diputada de la provincia de Mendoza, perteneciente a un partido que apoya a Javier Milei, podría perder sus fueros tras ser denunciada por dos graves delitos, entre ellos uno por fraude al Estado.
Se trata de Janina Ortiz, legisladora provincial de La Unión Mendocina, una agrupación liderada por el excandidato a gobernador Omar De Marchi y aliada a La Libertad Avanza.
Tras su asunción el pasado 9 de diciembre, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados mendocina aprobó este martes una moción de desafuero con un dictamen de mayoría.
Escándalo: denunciaron a La Libertad Avanza por extorsiones y pedidos de coimas en el Senado
La medida se tomó por pedido de la Justicia provincial, que investiga a Ortiz por “presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel”.
Sucede que quedó envuelta en una causa llamada “cooperativa fantasma”, en la que un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Las Heras se habría enriquecido con licitaciones irregulares a la cooperativa “Manos a la Obra”. Los hechos ocurrieron mientras Ortiz ocupaba el cargo de secretaria de Gobierno de la mencionada ciudad.
Además, se la acusa también de otros dos delitos graves: haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario; y de encubrir una violación.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza tratará su desafuero en el recinto. Sin embargo, en la previa Janina Ortiz presentó un documento en el que ella misma pide “voluntariamente” que le quiten la inmunidad.
En la misma, denunció una “persecución política y violencia de género” y aseguró que “desde lo legal, no tuvieron argumentos concretos y verdaderos para tomar esta decisión”.
Disconformes por el acuerdo con Milei, diputados bonaerenses de JxC armaron su propio bloque
“Es grosero y arbitrario pedir un desafuero porque la causa no está elevada a juicio ni existe un pedido de prisión preventiva. No correspondía”, agregó. Y enfatizó que si pierde los desafueros no podrá ser sancionada porque la Constitución provincial no lo permite.
Por último, resaltó que esto “no implica la renuncia a la banca, porque para eso me votaron los vecinos”. “Que lo haya votado la mayoría no significa que es correcto. A la esclavitud y el nazismo lo apoyaban la mayoría… Acato la decisión, pero voy a las cortes internacionales”, finalizó.