Leyendo:
Una diputada presentó un proyecto para elegir los nombres de los espacios públicos: en qué consiste
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Una diputada presentó un proyecto para elegir los nombres de los espacios públicos: en qué consiste

La decisión, impartida el 8 de marzo por la secretaria de Presidencia, Karina Milei, de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres y colocarle Salón de los Próceres generó polémica. Ante esto, la diputada del PRO, Silvia Lospennato presentó un proyecto al respecto.

«No me gusta para nada la decisión de renombrar el Salón de las Mujeres como seguramente sí me hubiera gustado reemplazar el nombre del CCK», sostuvo la legisladora en su cuenta de la red social X y agregó: «Así como alguien decidió nombrar un salón o un edificio público otro decide cambiarle el nombre. Creo que está mal».

En pleno 8M el Gobierno anunció que el Salón de las Mujeres de Casa Rosada dejará de llamarse así

«Nos debemos una regla democrática para denominar los espacios públicos», manifestó y remarcó: «Las mujeres estamos acostumbradas a que quieran borrarnos de la historia, pero siempre habrá otras mujeres que seguiremos luchando para recordarlas y reconocerlas».

Es por eso, que «voy a presentar un proyecto de ley para que de ahora en adelante exista un mecanismo transparente, público y participativo» y cerró: «Podemos honrar a nuestros próceres y a nuestras grandes mujeres. Debemos hacerlo».

Kicillof inaugura un Salón de las Mujeres en la Provincia luego de la eliminación del de Casa Rosada

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La iniciativa busca fijar un procedimiento transparente y participativo para la selección de los nombres que se le asignen a los espacios públicos.

Tiene 12 artículos e impulsa un proceso a través de una votación no obligatoria, anónima y vinculante en la página web Argentina.gob.ar.

El organismo que quiera designar un espacio tendrá que llevar adelante una convocatoria pública identificando en forma clara el lugar al que quiere asignarle un nombre. En un primer paso deberá proponer diez nombres y publicar además en un plazo de 90 días antes de la votación las bases y condiciones para esa elección.

Pero existen limitaciones para las designaciones: «no podrá ser el de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los últimos veinte años de la sanción de la ley, y tampoco la utilización de denominaciones que conlleven connotaciones político-partidarias».

 

.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.