El escándalo de la denuncia de Fabiola Yáñez por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández sacudió al país. En las redes sociales, miles de usuarios hablan sobre el tema, a la vez que surge nueva información. Pero, ¿qué tan grave consideran los argentinos que es para el país?
Una encuesta realizada por la consultora Zuban Cordoba analizó el impacto que tuvo el caso. La misma refleja que, tras las acusaciones de su expareja, la imagen negativa del exmandatario llegó al 90%
Al respecto, un 57,6% señaló que el expresidente “es un violento y debe ser juzgado”; a la vez que un 50% aseguró que este caso afecta a todo el peronismo y el kirchnerismo.
Sin embargo, si bien un 57,1% consideró que este escándalo es grave para el país, la gran mayoría de los encuestados manifestaron que hay otros temas que preocupan mucho más a los argentinos.
La principal preocupación para el 92,2% es el aumento de la pobreza del 44% al 54% en el primer trimestre de 2024; seguido del aumento en la desocupación, que alcanzó al 89,9%.
En tercer lugar, aparece la renuncia del diputado misionero Germán Kiczka, quien se encuentra involucrado en una causa en la que se investiga una red de pedofilia con el 89,7%. También están entre las principales preocupaciones la depresión económica (88,1%) y la crisis en el presupuesto universitario (74,5%).
Además, por encima de la polémica con Alberto Fernández se ubicaron temas que conciernen al Gobierno actual: la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores en la cárcel (68,6%), los viajes privados de Javier Milei pagados con fondos públicos (67,1%) y el maltrato o persecución a periodistas por parte del Gobierno (64,8%).
En ese sentido, según el informe hay un 60,5% de los argentinos que asegura que los libertarios aprovechan el caso de Fabiola Yáñez “para que no se hable de la crisis económica y el crecimiento de la pobreza”.
También muestra que un 63,5% coincide en que desde sectores afines a Milei utilizan el escándalo para criticar al Gobierno de Alberto Fernández; mientras que un 58,3% menciona que lo usan para manifestarse contra el feminismo.