Este domingo hubo elecciones en tres provincias: La Rioja, Misiones y Jujuy y en todas hubo un contundente triunfo de los oficialismos.
En el caso de La Rioja, las encuestas ubicaban a Martín Menem, sobrino del expresidente y candidato de Javier Milei, en un segundo lugar cerca de Ricardo Quinetela del Frente de Todos, quien salía primero y quien terminó obteniendo la reelección. Sin embargo, el candidato liberal quedó en un segundo puesto, pero muy lejos del primero.
«MILEI TAMPOCO ACOMPAÑÓ DEMASADIADO A MARTÍN MENEM»
Para entender qué fue lo que pasó, Antonio Fernández Llorente charló en La 990 con el analista político Carlos Caramello, que lo primero que remarcó fue: «Milei tampoco lo acompañó demasiado (Martín Menem) y recordó: «En la semana en la que tenía que el tipo tenía que competir, Milei en Buenos Aires anunció que se desprendía de los referentes locales».
- Leer también: La Rioja: pese a la derrota, Martín Menem aseguró que los libertarios duplicaron sus votos
Por lo tanto, subrayó: «No sé cómo de verdad Milei piensa que se puede ganar una elección nacional sino se tiene no tipos que ganen en las provincias, sino tipos que te cuenten los votos» y centrándose en los comicios presidenciales, marcó: «¿Quién va a defender en las urnas a Milei?» porque «no tiene fiscales».
«Además, en este país que tiene un comportamiento cada vez más federal en las elecciones de las provincias, pensar que van a terminar siendo gobernadas por porteños es una cosa rarísima», agregó.
¿A QUIÉN «BENEFICIA MÁS» EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES, AL FRENTE DE TODOS O A JUNTOS POR EL CAMBIO?
El entrevistado le preguntó si el hecho de que la mayoría de las elecciones provinciales estén separadas de la nacional «beneficia más al oficialismo o a Juntos por el Cambio» a lo que sin dudar, el entrevistado respondió: «Le da una mayora opción al Frente de todos porque ayer podemos ahaber asistido a la única provincia que gane Juntos por el Cambio, Jujuy».
- Leer también: Alberto Fernández celebró la victoria de Quintela en La Rioja: «Es una gran alegría seguir unidos»
Ante ese panorama, advirtió: «En la Ciudad de Buenos Aires puede ganar un radical, Mendoza la tiene muy complicada» por lo que sostuvo: «Uno no ve que Juntos por el Cambio haya logrado desandar esa lógica de partido porteño».
Lejos de quedarse callado, lanzó: «Juntos por el Cambio se portó tan mal con los radicales, después de haber recibido de los radicales todo lo que un partido necesita para ganar» y apuntó contra el expresidente: «(Mauricio) Macri ha despreciado tanto a esa alianza que la discusión de Juntos por el Cambio es una discusión casi local».
Luego puso el foco en Jujuy y recalcó: «Si a (Gerardo) Morales no le ofrecen una salida electoral elegante, ¿a dónde va a ir?» y alertó: «Me parece que van a tener que empezar a preocuparse porque se va a embarrar la cancha».
- Leer también: Martín Menem, el candidato de Milei en La Rioja, disparó contra el Gobierno y Juntos por el Cambio
«LA POLÍTICA ARGENTINA ESTÁ YENDO AL FRACASO»
Al analizar el marco electoral en general, consideró que «la política argentina, como no pasaba hace muchos años, está yendo al fracaso», ya que, «tenemos un mundo que está cada vez más empujado hacia la bipolaridad en donde hay una mirada distinta y nosotros seguimos más aferrados a la lectura de una derecha conservadora, que a diferencia de la antigua, es bruta».Y sin guardarse ñada, añadió que «la izquierda juega para la derecha en la Argentina históricamente».
Por lo tanto, puso el foco en que «en el país del peronismo nos hemos quedado sin un partido popular» y acto seguido, arremetió contra el candidato liberal. «Dicen que los pibes votan a Milei, los pibes votan a Milei en las encuestas pero no lo van a votar (en las urnas)».
¿QUÉ PASARÁ EN LAS ELECCIONES PROVINCIALES DEL 14 DE MAYO?
Sobre las elecciones provinciales del próximo domingo, 14 de mayo, anticipó: «Vamos a tener un compartamiento distinto (respecto a los comicios del domingo que pasó) porque vamos a ver provincias con posibilidades de ejercer en las PASO una suerte de ley de lemas» y explicó: «Entonces, no vamos a ver a Uñac compitiendo contra el compañero Gioja y Tucumán es un lío porque es un lemas, más lemas: hay más representantes en el Frente que boletas en las urnas«.
«Pero, probablemente asistamos, no te digo a un aluvión de votos, pero a una intención de votos mayor», adelantó al tiempo que afirmó que «en estas elecciones vamos a tener muchísimos menos votos que en las elecciones anteriores».
«YA NO HAY MÁS CLASE DIRIGENTE»
Acerca de por qué sucederá eso, fue claro y aseguró: «Ya no hay más clase dirigente» y precisó: «Los dirigentes que nosotros conocimos no existen más, hoy son todos candidatos». «Y además, dicen barbaridades que asustan como cuando dice ‘bajar al territorio’, ¿de qué descenso están hablando?»