Unión por la Patria, el nuevo frente que conformará el oficialismo de cara a las elecciones, debutó con un fuerte cruce entre el PJ Bonaerense y el sector cercado al presidente Alberto Fernández.
El partido encabezado por Máximo Kirchner cuestionó al mandatario y al precandidato a presidente Daniel Scioli, por los pisos electorales para la distribución de los candidatos de las minorías para las listas legislativas.
El peronismo pone fin al Frente de Todos: cómo se llamará ahora
Con un comunicado, aseguraron que la propuesta realizada por el PJ Bonaerense junto a otros partidos del espacio “fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”.
“Se trata del mismo sector que expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación”, criticaron.
Desde el kirchnerismo y el sector ligado al ministro de Economía, Sergio Massa, propusieron un piso del 35% para los dirigentes de la lista derrotada que se sumen a la ganadora como candidato a senadores y diputados; mientras que el albertismo buscaban que no supere el 30%.
En ese sentido, el PJ Bonaerense remarcó que “ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones”, y adujo un “problema de cartel” y “abundancia de vanidades” desde el otro lado.
Pese a eso, y “teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial”, en relación a Cristina Kirchner, decidieron aceptar la propuesta del presidente y Scioli.
“Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo”, manifestaron.
“Mientras que Cristina Fernández de Kirchner manifestó públicamente: ‘No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral’, otros recurren a la judicialización como único recurso”, agregaron.
El espacio liderado por Máximo Kirchner recriminó que hubo una “victimización artificial”, al considerar que el pedido para la “democratización del peronismo” es “un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.
“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022”, arremetió.
Además, reclamaron al jefe de Estado por sus quejas por “el trato que se brinda a la minoría que representa”, dado que “en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina Fernández de Kirchner”.
• Comunicado del Partido Justicialista de la PBA. pic.twitter.com/UfbmTKWv7s
— PJ Provincia de Buenos Aires (@BonaerensePJ) June 14, 2023