Unión por la Patria pidió una sesión especial hoy en el Congreso para presentar un proyecto que establezca que los legisladores no pueden tener un sueldo de más de 20 salarios mínimos. Esto se da luego del incremento que los senadores votaron a mano alzada la semana pasada.
La iniciativa impulsada por José Mayans, líder de UxP en el Senado y apoyada por María Teresa García y María Carolina Moises, busca establecer un máximo para los salarios de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado.
En consecuencia, para el presidente, vicepresidente, jueces de la Corte Suprema, senadores, diputados, procurador general, defensor general, consejeros de la Magistratura, auditores generales, defensor del Pueblo y personal del Servicio Exterior, fija remuneraciones no mayores a los 20 salarios mínimos, lo que hoy es igual a 202.800 pesos.
Luego para los ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público, entre otros, sus sueldos no podrán estar por encima de los 15 salarios mínimos. Para secretarios de Estado, 10 salarios mínimos y para directores de empresas y sociedades del Estado, por ejemplo YPF, 9 salarios mínimos.