El bloque de diputados de Unión por la Patria envió un pedido para la “urgente conformación” de la Comisión Bicameral, para tratar el DNU del presidente Javier Milei que entró en vigencia este viernes .
La carta, firmada por el jefe del bloque, Germán Martínez, fue destinada al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la que reclama cuatro lugares para el bloque peronista.
Gobernadores y legisladores de Unión por la Patria rechazaron el DNU y la Ley Ómnibus
El legislador señaló que, según la Constitución, la comisión “deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara”, a la vez que debe integrarse “respetando la proporción de las representaciones políticas”.
“En este marco jurídico, reafirmando el cumplimiento de la ley y de la constitución, el plenario de esta cámara resolvió en la sesión preparatoria del 7 de diciembre de 2023 que las comisiones se integren aplicando el sistema. D’Hondt por bloque”, señaló.
De esta forma, Martínez mencionó que “considerando la cantidad de integrantes de cada uno de los bloques” la Comisión Bicameral debe contar con cuatro legisladores de Unión por la Patria , uno de La Libertad Avanza, uno del PRO, uno de la Unión Cívica Radical y uno del nuevo bloque Hacemos Coalición Federal.
“Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución Nacional, a la ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre del 2023”, expresó.
Requerimos la urgente conformación de la Comisión Bicameral para dar tratamiento al DNU 70/2023, tal como establece la Constitución Nacional, la ley N°26.122 y las resoluciones del cuerpo en la Sesión Preparatoria.
Presentamos el pedido formal al Presidente de @DiputadosAR. ⬇️ pic.twitter.com/0sYZABuDom
— Diputados UP (@Diputados_UxP) December 28, 2023
Así, el bloque de Unión por la Patria busca tener peso mayoritario en el tratamiento del DNU, previo a su envío a la Cámara de Diputados y el Senado, donde deberá ser aprobado o rechazado.