Leyendo:
Universidades de todo el país criticaron el aumento de presupuesto para la UBA: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Universidades de todo el país criticaron el aumento de presupuesto para la UBA: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda»

La decisión del Gobierno de aumentar el financiamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) generó un fuerte malestar en el resto de las universidades del país, que denunciaron una posible maniobra para dividir al sistema educativo.

Este miércoles, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, confirmó que recibieron nuevas partidas de dinero. “Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro”, expresó en su cuenta de X.

Javier Milei: «No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública»

Si bien aseguró que continuarán reclamando por los salarios docentes y no docentes, los recursos para ciencia y tecnología y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios, la casa de altos estudios anunció que levantó la emergencia presupuestaria.

Esto abrió una disputa dentro del sistema universitario, ya que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron que la ayuda llegue a todas las universidades del país.

La entidad destacó que la actualización del 270% en gastos de funcionamiento y del 300% para los hospitales de la UBA “implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

«De cada 10 pesos que recibíamos el año pasado, ahora estamos recibiendo 2»: el decano de la Facultad de Farmacia, contra el ajuste en las universidades

Pero remarcó que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”.

No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”, reclamaron.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”, arremetieron.

El Gobierno minimizó el reclamo universitario: «No se van a cerrar las universidades»

Además, reafirmaron su lucha por las paritarias para tratar el salario de docentes y no docentes “que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario”, como también “por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”.

En su presentación en el Senado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se refirió a la situación de las universidades y había adelantado que “se han realizado las primeras transferencias” de fondos para la UBA, mientras que “el resto está en proceso e impactarán hacia el final de esta misma semana”.

“Con respecto al presupuesto universitario, se acordó con las universidades levantar la emergencia. Se está afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo. También se hizo un adicional para los hospitales universitarios. Y entendemos de manera clara que la educación pública es un derecho, y que auditar los gastos financiados con fondos de todos los argentinos es una obligación”, enfatizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.