Leyendo:
Versiones cruzadas por los saqueos: ¿Hay o no intención política?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Versiones cruzadas por los saqueos: ¿Hay o no intención política?

El fin de semana largo hubo saqueos en distintos puntos de la Argentina y uno de los lugares fue Guaymallen, provincia de Mendoza. Marcelino Igleisas, intendente de la localidad, contó qué fue lo que pasó.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el jefe comunal indicó que «todo comenzó el viernes: se armaron grupos de WhatsApp para incitar a los saqueos» pero destacó que «la policía rápidamente pudo identificar a los autores que están detenidos».

No obstante hizo hincapié en que los saqueos «ya habían avanzado» y remarcó que se dieron «en un clima de angustia y hartazgo permanente por problemas económicos y sociales».

Luego señaló que «el sábado comenzaron los colapsos más severos como el destrozo a una carnicería en la localidad de Las Heras y en nuestro distrito, dos saqueos a supermercados». Sobre el modus operandi, sostuvo que «era el típico, mujeres que iban con niños pero había ciertas personas que organizaban, que eran delincuentes comunes armados».

En ese sentido, aseveró: «Son banditas organizadas» y agregó que «en muchos casos, la policía encontró a las mismas personas que van rotando como líderes». Sin embargo, aclaró: «Yo no creo que haya intenciones político partidarias» y desarrolló: «Creo que son personas que aprovechan la situación para llevar agua para su molino con intereses particulares».

Ante este panorama, advirtió que «lo que está en juego es la paz social» y recalcó: «Hay que cuidar la paz social porque esta violencia arrasa con todo, no tiene ni marcas ni señales».

LA PALABRA DEL GOBIERNO

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, se refirió a los saqueos y aseguró: «Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto». En ese punto, agregó que «desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias».

A diferencia del intendente de Guaymallen, el funcionario en diálogo con Radio Nacional, subrayó: «El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica. La actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa».

Consideró que el objetivo es desestabilizar al Gobierno, debido a que, «ocurrieron en provincias donde no gobierna el oficialismo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.