La titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, cerró la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, que había creado la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti en el 2017.
La decisión se oficializó mediante la resolución 12/2024 y según dió a conocer el sitio El Parlamentario, uno de los fundamentos fue que esa comisión solo realizó dos reuniones.
El otro momento en el que funcionó fue el 11 de agosto de 2021 en plena pandemia de coronavirus. El motivo fue que estaba por vencerse la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y por eso, se reunieron a distancia la senadora del Frente de Todos Nora Giménez, y la titular del INAI, Magdalena Odarda, quien presidía la comisión.
El día en que fue creada, el 27 de abril de 207, Odarda destacó que «es un hecho histórico contar con un espacio en la Cámara alta para que se escuchen las voces de nuestros pueblos originarios» y recordó que «Argentina tiene pendiente regular y hacer efectivo distintos derechos establecidos en la Constitución nacional y los tratados internacionales, como el derecho a la consulta previa, libre e informada. Esta comisión va a trabajar para saldar estas deudas, con un trabajo a puertas abiertas».