Adrián González, responsable de comunicación del Instituto de Gestión Electoral (IGE) contó cómo es el procedimiento del voto electrónico que se usará por primera vez en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires para elegir jefe de Gobierno, el próximo domingo 13 de agosto.
En diálogo con Adrián Salonia en Splendid990, el entrevistado explicó: «Al entrar en la escuela, la persona se va a encontrar con una misma fila como siempre y con una misma mesa única. Con la diferencia de que la mesa con las autoridades va a estar dentro del aula».
Para incentivar el voto, el transporte público será gratuito en las elecciones
Luego, «la persona debe acreditarse y primero elegirá las categorías nacionales: presidente, diputados, parlamentarios del Mercosur», precisó e indicó: «Boleta de papel, la de siempre«. «Las boletas van a estar detrás de un biombo que funciona como un cuarto oscuro movil, el ciudadano elige, vuelve a la mesa y mete el sobre en la urna nacional», añadió.
«Cuando el votante metió el sobre en la urna, la autoridad de mesa le va a dar lo que se llama boleta única electrónica«, continuó y agregó: «Esa boleta hay que introducirla en la pantalla, en el dispositivo movil, en la ranura, que está en el extremo derecho de la parte de arriba«.
«Ahí aparecen dos situaciones: la elección por agrupación política, lo que se conoce comunmente como la lista completa y la elección por categorías, que representa el corte de boleta«, señaló y desarrolló: «En la ciudad de Buenos Aires hay categorías que son: jefe de gobierno, legisladores y miembros de la junta comunal (los comuneros)».
«Si se elige esta segunda opción, la pantalla va a mostrar aleatoriamente todos los precandidatos a jefe de gobierno, luego los legisladores y por último, los comuneros«, detalló y remarcó: «En todas las las posibilidades se puede ir para atrás con la opción reiniciar o también está la opción de votar en blanco ya sea si se vota por categorías o por agrupación política».
Al haber hecho toda la elección «se debe tocar donde dice imprimir y se imprime la boleta«, puntualizó y agregó: «La elección se va a ver en la pantalla, en la boleta impresa y también se puede chequear desde la boleta: poniéndolo al lado de la pantalla para que se vea más grande».
«Si al haber hecho la impresión de la boleta, la persona se arrepiente de la elección, debe dirigirse a la autoridad de mesa, quien va a romper esa boleta electrónica y le va a dar al votante una nueva e inicia el proceso nuevamente«, marcó.
Una vez que la elección es la que el ciudadano quiere, «tiene que doblar la boleta al medio, quitarle un troquel y la introduce en la segunda urna que es la de categorías locales», detalló y añadió: «Después, la persona firma como en todas las elecciones, recibirá un troquel y ahí finalizó la votación».
Acerca del voto impugnado, explicó que en este caso va a ser el voto en blanco «que al no pasar por la máquina, va a ser impugnado» y agregó: «Lo mismo va a ocurrir si al imprimir la boleta, se la escribe, se le colocan inscripciones».
Dónde voto: consulta el padrón electoral definitivo para las PASO
Por último, hizo hincapié en que «está previsto el voto asistido, la persona puede estar acompañada para votar por un mayor de edad con su documento, pero si esa persona va sola puede asistirla la autoridad de mesa siempre con los resguardos que implica el secreto del voto». «En este último caso, la autoridad de mesa va a estar en la parte de atrás de la máquina, y le va a ir indicando cómo hacerlo», sostuvo.
«También van a haber máquinas en las escuelas, para poder ensayar antes de entrar al cuarto oscuro, como una prueba piloto«, indicó y sumó: «En la página de la Ciudad están todos lo centros en los que se puede ir a practicar y también en la misma página hay un simulador». «Y para los personas no videntes hay una auricular para que pueda ir escuchando las opciones y elegir con un teclado numérico«, concluyó.