Emiliano Yacobitti, vicerector de la Facultad de Buenos Aires (UBA), habló sobre la situación de las instituciones públicas. Mañana, martes 23 de abril, es la marcha universitaria.
«Llegamos hasta acá después de tratar de dialogar con el Gobierno», marcó y sostuvo: «La marcha tiene mucho asidero en la sociedad porque la situación en la que se encuentran las universidades es delicadísima».
Ademys conovocó a un paro docente este martes 23 de abril en apoyo a la marcha universitaria
Acto seguido, aseguró: «Nadie puede imaginarse una Argentina sin universidades públicas».
«Primero el Gobierno dijo que era mentira lo del ajuste, y ahora hizo una supuesta oferta de consenso de un aumento que anualmente es el 105% cuando la inflación fue del 300%», precisó en una charla con A24 y remarcó: “En lo que va de enero hasta hoy, los docentes perdieron el 36% del valor adquisitivo del salario».
El video que compartió Alberto Fernández en apoyo a la marcha universitaria
Por lo tanto, cuestionó que «el Gobierno en lugar de poner el énfasis en tratar de resolver el conflicto, busca desviarlo hacia otro lado, activando trolls, diciendo cosas que no son ciertas».
Ante ese panorama, detalló que «la tarifa de luz de la UBA vino con un aumento del 577%» e hizo hincapié en que «el presupuesto no solo no reconoce ese aumento, sino que, tomando todos los aumentos que el Gobierno propone, implica un recorte efectivo del 61%».
Las universidades desmienten al Gobierno y niegan haber llegado a un acuerdo
«En lugar de subir por el ascensor hay que subir por la escalera porque sino van a cortar la luz», señaló y agregó: «Hay que administrar lo poco que tenes de la manera mas eficiente posible».
Yacobitti afirmó que «no hay antecedente de un recorte así en la UBA» y puntualizó: «El recorte en gastos de funcionamiento es tres veces el que proponía (Ricardo) López Murphy en el 2001 en comparación con la última gran crisis de fondos que atravesó el sistema universitario».
Sobre cuál podría ser la solución, expresó que «la manera de resolver el conflicto es que el Gobierno se siente a dialogar con los rectores» y recalcó: «Es una mala inversión desinvertir en educación».