Por Jordan King, de Newsweek Internacional
Se ha descubierto un nuevo coronavirus de murciélago que tiene la capacidad de propagarse a los humanos, similar al que causó la pandemia de COVID-19.
El HKU5-CoV-2 fue descubierto por un equipo de investigación chino dirigido por la viróloga Shi Zhengli, conocida como «Batwoman» por su trabajo sobre coronavirus, especialmente en el Instituto de Wuhan, que ha estado en el centro de la teoría que sugiere que el COVID-19 provino de una fuga de laboratorio, algo que Shi ha negado.
Newsweek se ha puesto en contacto con Shi para obtener comentarios por correo electrónico.
Existen cientos de coronavirus, pero solo unos pocos pueden infectar a los humanos, incluidos el SARS, el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).
Este nuevo (HKU5-CoV-2) utiliza el receptor ACE2 para infectar organismos; el SARS-CoV-2 también utiliza el receptor ACE2 para la infección.
¿QUÉ ES EL HKU5-COV-2?
El HKU5-CoV-2 es un coronavirus perteneciente al grupo de los merbecovirus, que también incluye el virus que causa el MERS.
Tiene un mayor potencial de infectar a los humanos que otros coronavirus debido a la forma en que se une a la ACE2 humana, lo que lo hace similar al SARS-CoV-2 y al NL63 (un virus del resfriado común).
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de utilizar una técnica llamada Cryo-EM, que utiliza un potente microscopio.
El HKU5-CoV-2 pudo infectar cultivos de células humanas en los modelos de órganos minihumanos que utilizaron los científicos.
«Los merbecovirus de murciélago, que están filogenéticamente relacionados con el MERS-CoV, plantean un alto riesgo de contagio a los humanos, ya sea a través de la transmisión directa o facilitada por huéspedes intermediarios», dice el estudio.
La investigación, realizada por el Instituto de Virología de Wuhan, el Laboratorio de Guangzhou y la Academia de Ciencias de Guangzhou, fue publicada en la revista científica Cell.
El estudio dice que «queda por investigar el potencial de que el virus se propague a los humanos» y que «los análisis estructurales y funcionales indican que el HKU5-CoV-2 tiene una mejor adaptación a la ACE2 humana que el linaje 1 del HKU5-CoV».
Los investigadores descubrieron que: «El HKU5-CoV-2 auténtico infectó líneas celulares que expresaban ACE2 humana y organoides respiratorios y entéricos humanos. Este estudio revela un linaje distinto de HKU5-CoV en murciélagos que utilizan de manera eficiente la ACE2 humana y subraya su potencial riesgo zoonótico».
Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por correo electrónico, para solicitar comentarios. Queda por ver si este descubrimiento causará alguna enfermedad en los humanos.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional