El brote de neumonía bilateral por una extraña enfermedad en un hospital de Tucumán se cobró nuevas vidas. En las últimas horas, se confirmó el fallecimiento de dos personas cuadro y la cantidad de muertos ascendió a tres.
Según informó el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, las últimas víctimas fatales son un hombre de 45 años con comorbilidades y una paciente de 70 años que se encontraba internada en el sanatorio Luz Médica, donde se inició el brote.
Al respecto de este último caso, explicó: “Fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes”.
Por otro lado, entre el miércoles y jueves se registraron tres nuevos casos de personas afectadas por neumonía bilateral, que corresponde a tres empleados del centro médico de la capital tucumana, que empezaron con los síntomas entre el 20 y 23 de agosto.
Una de las afectadas es una auxiliar de farmacia de 40 años que está internada con un cuadro febril; otra es una enfermera de 44 años que está aislada en su domicilio; y el tercero es un enfermero de 30 años con comorbilidades que quedó internado. Así, ya son 9 los casos registrados.
Con respecto a la etiología de esta enfermedad, el ministro de Salud de Tucumán advirtió que aún no lograron determinar su origen. “Tuvimos información por parte del Instituto Malbrán y hasta ahora todos los estudios que teníamos como negativos están dando allí también negativos”, afirmó.
Desde que se detectaron los casos, se investigaron más de 25 tipos de virus y bacterias, entre ellos coronavirus, influenza –gripe A y B- y hantavirus. Además, mencionaron que analizan la posibilidad de que sea un caso de intoxicación o ambiental.
“Todos estamos en alerta sobre este tema”, manifestó Luis Medina Ruiz, quien pidió a la comunidad extremar los cuidados ante el desconocimiento del origen del brote de neumonía bilateral.
Con respecto a la situación en el sanatorio Luz Médica, se encuentra en aislamiento preventivo por siete días hasta el próximo 6 de septiembre. Al respecto de que este plazo se extienda, el funcionario advirtió que “dependerá de la situación epidémica y de si aparecen nuevos casos”.