Los casos de coronavirus vuelven a crecer en Argentina. En la última semana se elevaron un 50% y llegaron a 3.323, y aunque las cifras se mantienen bajas con respecto a los picos que hubo en los últimos dos años, las autoridades sanitarias comenzaron a reforzar la campaña para disminuir los riesgos.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó algunos detalles sobre este nuevo aumento en los contagios y remarcó la necesidad de continuar con la vacunación, especialmente en las personas de riesgo.
“El virus no se puede eliminar. Causa una enfermedad cuya inmunidad y las defensas no son de por vida. La vacuna no previene el 100% de las infecciones y tampoco dura de por vida”, señaló la funcionaria.
En diálogo con Nacional Rock, la titular de la cartera sanitaria explicó que el coronavirus “va a incorporarse a los virus respiratorios que circulan todos los años en argentina y en todo el mundo”, por lo que es “esperable” que haya pequeños brotes como ocurre con la gripe y la influenza.
Vizzotti señaló que la situación epidemiológica actual es distinta a lo que ocurrió entre 2020 y 2021, motivo por el cual “no se va a tener tensión en el sistema de salud”. Además, debido a la amplia campaña de vacunación, advirtió que es posible que “el aumento de contagios no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.
Sin embargo, enfatizó en la importancia de “minimizar la cantidad de personas que tengan la enfermedad grave y fallezcan”, algo que se logra “a través de los refuerzos” de la vacuna.
“No va a haber restricciones, no tenemos riesgo del desborde del sistema de salud, estamos en una etapa distinta. Pero necesitamos proteger sobre todo a la población de riesgo”, resaltó.
En ese sentido, Vizzotti contó que ya se habilitó la aplicación del tercer refuerzo para los mayores de 50 años y personas con enfermedades que hayan recibido su última dosis hace más de 120 días. También adelantó que luego esta etapa se convocará “a todos y todas”.
De acuerdo a los datos de Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 110.468.821 vacunas. Hay 41.051.266 de personas que cuentan con la primera dosis; 37.903.841 con esquema completo; 3.158.284 con la dosis adicional; 21.823.79 con el primer refuerzo; 6.297.942 con el segundo; y 232.724 con el tercero.
Por otro lado, la ministra de Salud se refirió a los testeos y explicó que en la actualidad quienes tienen síntomas no tienen la obligación de realizarse el examen, aunque si deben realizar un breve aislamiento “para no transmitir ningún virus”.