Este martes, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen positivo al proyecto de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Así, se allanó el camino para ser votado afirmativamente la semana próxima en el recinto.
La iniciativa había perdido estado parlamentario el año pasado y volvió ser presentado con el impulso de diversas organizaciones vinculadas al tema. En total, son más de 200 instituciones y organizaciones civiles las que vienen participando de su creación junto a los legisladores, para construir un cambio de perspectiva en la atención de estas enfermedades.
De ese modo, buscan mejorar la calidad de vida de los enfermos y prevenir muertes evitables.
Según se informó desde la Cámara Baja, el proyecto fue tratado por las comisiones de Acción Social y Salud Pública, presidida por Mónica Fein; y de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller.
En ese marco, Heller resaltó el alto consenso de la propuesta e incluso se mostró a favor de abordar en el recinto las modificaciones planteadas por algunos de sus colegas legisladores. Se haría al momento de la votación de los artículos en particular.