En medio de los fuertes recortes y los aumentos en los insumos por la inflación, cada vez son más las provincias que deciden implementar el cobro de aranceles a los extranjeros que utilizan los hospitales públicos.
Salta fue la que dio el puntapié inicial, con el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 que recientemente fue reafirmado con la Ley Nº 8421, con fundamento en la situación que atraviesa la jurisdicción “no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica”.
Al respecto, la normativa señala que “resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, motivo por el cual los residentes “transitorios” y “precarios” deberán solventar los gastos de su atención ya sea a través de un seguro de salud o por sí mismos.
Desde Salta, afirmaron que tras adoptar esta medida, bajó un 60% la cantidad de extranjeros que se atendían en los hospitales locales: mientras que en marzo de 2023 la cifra fue de 238, en el mismo mes de este año se atendieron 97.
El 86% de los argentinos no alcanza a cubrir la obra social con sus aportes
Recientemente, se sumó una segunda provincia que sigue este mismo camino. Se trata de Santa Cruz, que confirmó que aplicará un cobro del 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece, para la atención de turistas extranjeros.
Ariel Varela, ministro de Salud santacruceño, remarcó que tuvieron un recorte de 130 mil millones de pesos del Ministerio de Salud a nivel nacional. Por eso, implementarán esta medida para los turistas y visitantes que estén de paso por su territorio.
El PAMI seguirá entregando medicamentos gratis hasta fin de año
Sobre la situación de Santa Cruz, confirmó que “hay una complicación en el tema de insumos”, a la vez que su área cuenta con “deudas millonarias”. “Nuestro objetivo es fortalecer el sistema de salud de la provincia”, sentenció.
Por otro lado, hay varias provincias que presentaron proyectos de ley para avanzar en esta misma sintonía. Tal es el caso de Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Córdoba.
Cada una cuenta con iniciativas similares, que prevén el pago de la asistencia a extranjeros que no residan en sus jurisdicciones. Sin embargo, todas advierten que el objetivo no es negar la atención médica, y en casos de gravedad el Estado podría hacerse cargo de los gastos para garantizar el acceso.
Un caso polémico es el de Córdoba. El diputado provincial Juan Pablo Peirone no solo propone el cobro a los visitantes extranjeros, sino también a los argentinos de otras provincias que no tengan domicilio allí.
“La política de igualdad para todos los habitantes que se encuentren en territorio nacional ha generado una saturación sobre el sistema de salud provincial debido a que muchos extranjeros realizan en hospitales públicos de Argentina y sobre todo de nuestra provincia, intervenciones programadas de alto costo, tanto clínicas como quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes y partos, entre otras, sin que se hayan arancelado estas prestaciones, que no son emergencias ni urgencias, sino programadas”, apuntó.
A cambio, el proyecto de Córdoba y de otras jurisdicciones permite crear un “régimen de reciprocidad” para que haya “un mecanismo de recupero de gastos a cubrir en su totalidad”.