Con la llegada esta semana de la vacuna china Sinopharm y nuevas dosis de la rusa Sputnik V, que arriban hoy al país, el Gobierno se aseguró la provisión de una cantidad importante de vacunas para completar el proceso de inoculación del personal de salud y de los adultos mayores, y comenzar con los docentes de cara al inicio del ciclo lectivo, al tiempo que avanzó en una serie de medidas para garantizar la transparencia en el proceso.
En la primer semana de Carla Vizzotti como ministra de Salud se recibieron el jueves 904 mil dosis de Sinopharm, provenientes de China, a las que se sumará hoy la llegada de otras 96 mil dosis, para completar el millón de vacunas anunciadas por la cartera sanitaria.
La llegada de las vacunas Sinopharm permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país, según anunció el Gobierno esta semana.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó -a través de su cuenta de Twitter- que el Gobierno busca «garantizar el mayor grado de presencialidad posible (en las escuelas), de forma segura y cuidada, y para lograrlo la vacunación es un paso muy importante».
Esta semana, Vizzotti había anunciado que con las dosis que llegaron se iniciaría la vacunación para los docentes, dividido en cinco grupos prioritarios.
Hoy, por la tarde, se espera la llegada de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que partieron anoche desde el aeropuerto de Ezeiza y ya se encuentran en Moscú para cargar una importante cantidad de dosis de la Sputnik V.
Esta nueva entrega se produce luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF) se comprometiera a regularizar la provisión, tras las reuniones que la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvo esta semana en Rusia para la normalización de las entregas.
En tanto, el viernes el laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con el RIDF para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología.
En los últimos días, el ministerio puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación.
Este viernes, Vizzotti firmó una resolución que definió el procedimiento legal para «transparentar» el proceso de vacunación al personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y, en ese marco, resolvió que los involucrados «deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño» al solicitar autorización para ser inmunizado.
Vizzotti resolvió para ello crear un observatorio para «monitorear» el cumplimiento y «emitir recomendaciones» en tal sentido, para avanzar en la «transparencia» de todo el proceso de vacunación, e invitó a todas las jurisdicciones del país a hacer lo mismo.
Las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica, y además se creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.
Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra la Covid-19.