Leyendo:
Cómo entrenar el cerebro para seguir una dieta saludable
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo entrenar el cerebro para seguir una dieta saludable

Por Pandora Dewan, de Newsweek Internacional

Según el Centro Médico de Boston, se estima que 45 millones de estadounidenses se ponen a dieta cada año. Y, sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, casi tres de cada cuatro adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

Está claro que la cultura de la dieta no está funcionando. Pero, ¿y si hubiera una manera de convencer a nuestro cerebro para que consuma una dieta más saludable?

Newsweek habló con la psicóloga colegiada Kimberley Wilson para averiguarlo.

«A menudo, nuestros hábitos nutricionales se han establecido desde los dos o tres años», dijo Wilson, que también tiene una maestría en nutrición, a Newsweek. «La forma en que comemos es increíblemente estable: los sabores a los que recurrimos, las texturas, las marcas. Por lo tanto, a diferencia de un hábito que adquirimos en los últimos años, cambiar un hábito nutricional puede ser mucho más difícil».

Cuanto más tiempo llevamos con un hábito, más automático se vuelve y menos tiene que pensar nuestro cerebro en él. «A nuestro cerebro le encanta no tener que pensar en las cosas, porque ahorra energía», dijo Wilson. «Cambiar un hábito, en particular uno que está muy arraigado, requiere una enorme cantidad de energía. Por lo tanto, la resistencia y la dificultad son elementos básicos del ciclo del cambio».

“Si te comés los vegetales te doy helado”: las peores estrategias para que los chicos coman saludable

En otras palabras, si te cuesta mantener nuevos hábitos, eso no significa que no estés motivado o que seas perezoso, sino que tu cerebro está haciendo el esfuerzo de cambiar. «Cuanto más tiempo lo mantengas, más habitual se volverá, más fácil se volverá y, al final, se convertirá en un hábito en el que no tendrás que pensar», dijo Wilson.

Abordar el cambio con esta mentalidad puede ayudarnos a mantener nuevos hábitos durante más tiempo, pero ¿qué más debemos hacer para ver realmente un cambio positivo?

«Sabemos que intentar crear nuevos caminos requiere energía, pero también nutrientes», dijo Wilson.

«Si estás intentando plantar una semilla que va a crecer y convertirse en una nueva idea, o en una nueva forma de verte a ti mismo o al mundo, entonces necesitas asegurarte de que has preparado el terreno. Esto también significa tratar de no abordar grandes cambios cuando no duermes bien, estás desnutrido o tienes que lidiar con algún otro desafío realmente grande».

Incluso con una buena base, puede ser fácil perder de vista tu progreso y concentrarte en lo negativo. Por lo tanto, Wilson también recomienda hacer un seguimiento de tu progreso. «Tu cerebro es muy propenso a cambiar al piloto automático y a tomar atajos, por lo que el seguimiento de las cosas puede proporcionar retroalimentación tangible del mundo real que tu cerebro no puede ignorar», dijo.

Las mujeres de mediana edad que comen saludablemente tienen menos riesgo de sufrir demencia

«Si has escrito tu progreso, entonces tienes pruebas y evidencias a las que puedes volver y tu cerebro tiene muchas más probabilidades de recordarlas. Y esto puede ayudarte a ganar más confianza en ti mismo para seguir adelante».

Wilson analiza estas ideas en su podcast Stronger Minds y hablará más sobre nuestra dieta y la salud cerebral en el evento New Scientist Live, que tendrá lugar el sábado 12 de octubre y el domingo 13 de octubre en ExCeL London y se podrá transmitir en línea.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.