Hay un nuevo análisis de sangre, que consiste en medir las proteínas plasmáticas y que puede detectar 18 clases diferentes de cáncer en los inicios de su desarrollo.
La información fue dada a conocer por la revista científica BMJ Oncology y el autor principal del estudio es Ashkan Afshin, investigador en Novelna de Palo Alto en California, Estados Unidos.
El aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer y el Alzheimer
La publicación hizo hincapié en que esta prueba permite saltarse los análisis de detección temprana a los que todavía para muchos cánceres no puede accederse.
¿Cómo se realizó este nuevo estudio? Los especialistas indagaron en las proteínas plasmáticas como biomarcadores de tumores sólidos, enfocándose en la necesidad de hallar marcadores de proteoma imposibles de detectar.
Cannabis medicinal vs. opiáceos: ¿Cuál es mejor contra el dolor en pacientes con cáncer?
Para eso, se juntaron muestras de plasma de 440 pacientes a los que se les diagnosticó 18 tipos diversos de cáncer con tumores sólidos, que se encontraban en etapa temprana o que estaban totalmente sanos.
A través de la utilización de ensayos de extensión de proximidad, se midieron alrededor de 3.000 proteínas de alta y baja abundancia en cada muestra y en aproximadamente el 80% de los casos, se identificó el lugar de origen del cáncer.
El primer chatbot que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama ya está en Argentina
En la etapa I, se hallaron el 93 % de los cánceres en hombres y el 84 % en mujeres.