Brasil puso en marcha un programa llamado Bolsa Familiar que logró disminuir a más de la mitad los casos de muerte por tuberculosis de aquellas personas que viven en los barrios más humildes y en las zonas indígenas del país, ¿en qué consiste esta iniciativa?
Este proyecto forma parte de los programas de transferencias monetarias que dan dinero en efectivo a las familias sin recursos para que puedan cubrir gastos básicos de salud y educación.
El programa Bolsa Familiar constituye uno de los mayores programas de transferencias monetarias condicionadas del mundo, en el que participaron 54 millones de brasileños.
Desde 2004, esta iniciativa les otorga ayuda económica a las familias más pobres de Brasil, con el requisito de que cumplan con ciertas obligaciones como que sus hijos asistan al colegio y a las consultas médicas.
Además de reducir las diferencias económicas y sociales, el programa también logró mejoras en salud, como la disminución de mortalidad infantil y materna y casos y muertes por VIH.
La tuberculosis es una de las principales causas infecciosas de muerte en Brasil y en otras naciones de renta baja y media y está altamente relacionado con la pobreza.
En datos concretos, esta iniciativa logró reducir en más del 50 % las muertes por tuberculosis de las personas más humildes y en más del 60 % en las comunidades indígenas, según el estudio publicado en la Revista Nature Medicine.