Por Ed Browne, de Newsweek
Está disponible una guía para los dueños de mascotas, luego de que los investigadores confirmaran que un perro padece la viruela símica y podría habérsela contagiado de los humanos.
En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, investigadores en Francia describieron cómo dos hombres que tienen sexo con hombres y cohabitan visitaron un centro de salud quejándose de ulceraciones anales alrededor de seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. Ambos también sufrieron falta de energía, dolores de cabeza y fiebre.
Fueron diagnosticados con viruela del mono. Pero alrededor de 12 días después de que aparecieran los síntomas, su galgo italiano macho de 4 años también desarrolló lesiones en la piel y dio positivo por es mismo virus.
Los hombres dijeron que a veces dormían junto a su perro, lo que llevó a los investigadores a sugerir que el perro pudo haber contraído el virus de ellos.
La viruela del mono en animales no es imposible. Por el contrario, se cree que el virus se originó en los animales en primer lugar, lo que lo convierte en una infección zoonótica. Sin embargo, el anfitrión original aún no se conoce.
«La viruela del mono es una infección zoonótica para la que no se ha encontrado el reservorio animal, a pesar de haber sido identificado en 1958 en monos y en 1970 en humanos», dijo a Newsweek Chloe Orkin, profesora de medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres, y agregó: «Esto habla de la negligencia científica y la falta de investigación sobre las enfermedades que afectan a las personas en el Sur Global”.
Y agregó: «Se sabe que infecta a pequeños roedores, especialmente en las regiones selváticas, y parece infectar este reservorio fácilmente. En los EEUU, los perritos de las praderas, un tipo de roedor que se tiene como mascota, se infectaron al entrar en contacto con animales originarios de Ghana».
Sin embargo, durante el brote de viruela del simio de 2022, se desconocía si los perros y gatos domésticos pueden o no contraer y propagar el virus. Los investigadores franceses dijeron que sus hallazgos «deberían generar un debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono«, y pidieron más investigaciones sobre la transmisión secundaria a través de las mascotas.
El 12 de agosto, los CDC actualizaron su página «Monkeypox in Animals», que actualmente establece que los perros pueden infectarse con la viruela del mono. La misma página afirma que es «desconocido» si los gatos también pueden contraerlo. De todos modos, afirman: «Debemos suponer que cualquier mamífero puede infectarse con el virus de la viruela del mono».
La noticia puede generar preocupación entre los dueños de mascotas sobre qué precauciones pueden tomar para evitar que sus mascotas se infecten con la viruela símica.
El Dr. Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a Newsweek que es «ciertamente plausible» que los humanos con viruela del simio puedan infectar a sus mascotas a través del contacto cercano, lo que teóricamente podría conducir a una mayor propagación en las poblaciones animales.
Whitworth agregó: «El riesgo de que los humanos infecten a las mascotas parece ser bajo, ya que no hemos visto muchos informes al respecto, pero sería sensato tomar precauciones y, si cree que podría estar infectado, evitar el contacto cercano directo con su mascota», como acariciarlo, abrazarlo o besarlo. Si es posible, pídale a otra persona que lo alimente«.
Orkin, por su parte, citó al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, que publicó directrices sobre la viruela del simio para los dueños de mascotas en junio. Una sección establece que las mascotas deben mantenerse alejadas de las personas infectadas tanto como sea posible, hasta que esa persona haya terminado su período de aislamiento; y que si la mascota es un roedor, un conejo u otro animal pequeño exótico, debe mantenerse en su jaula.
Mientras tanto, los CDC también han publicado información para dueños de mascotas en su sitio web, que establece que las personas con viruela del mono deben evitar el contacto con animales, incluidas las mascotas.
«Si la persona con viruela del simio no tuvo contacto cercano con mascotas después de la aparición de los síntomas, pida a amigos o familiares que vivan en una casa separada que cuiden al animal hasta que la persona con viruela del simio se recupere por completo. El contacto cercano incluye caricias, caricias, abrazos, besar, lamer, compartir áreas para dormir y compartir comida.
«Si tiene viruela del mono y debe cuidar a sus mascotas saludables durante el aislamiento en el hogar, lávese las manos o use un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de cuidarlos. También es importante cubrir cualquier erupción cutánea en la mayor medida posible. (es decir, mangas largas, pantalones largos), y use guantes y una máscara o respirador que le quede bien mientras cuida a sus animales».
También establece que algunas personas, por ejemplo, inmunocomprometidas, embarazadas, con niños pequeños menores de ocho años o con antecedentes de dermatitis atópica o eccema, no deben cuidar a los animales que tuvieron contacto cercano con una persona con viruela del simio, ya que pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave.
Publicado en cooperación con Newsweek